Opuestos, pero complementarios

"100% Marvel HC. Capa y Puñal: Perdidos y encontrados", Bill Mantlo, Rick Leonardi, Mike Mignola, Arthur Adams, VV.AA. (Panini Comics)


Si exploramos el Universo Marvelita, encontramos diferentes categorías de héroes, cada uno con una particular razón para hacer lo que hace: El remordimiento y sentimiento de culpa hace que Peter Parker asuma con responsabilidad los poderes otorgados por la picadura de una araña; Los 4 Fantásticos, sin embargo, son una familia de exploradores y científicos, buscando siempre la resolución a grandes misterios; Los mutantes son odiados y perseguidos por su especial condición, y demasiado tienen con defenderse de los constantes ataques de humanos y villanos de todo pelaje…

Y, por último, podríamos completar esta escueta catalogación con los vigilantes. El primero de ellos es, claro está, El  Castigador, Frank Castle. En su mente tan solo cabe una palabra, venganza, y con la pesada carga del recuerdo del asesinato de su propia familia termina con todo criminal al que le eche el ojo.

Pero hay una pareja de jóvenes que, debido a la circunstancia que padecieron para adquirir poderes, creo que deben de pertenecer a este listado por derecho propio. Son, obviamente, Tandy Bowen y Tyrone Johnson, a los que seguro que reconocéis mejor si os digo sus nom de guerre: Capa y Puñal.

Una droga experimental los transformó en un ser de luz a ella y una arcángel de la oscuridad a él, y desde entonces se han dedicado a erradicar a todo el que le haga daño a los jóvenes o trate de comercializar el letal contenido de una jeringuilla. En las páginas de sus cómics no vais a encontrar grandes batallas con megalomaníacos villanos (bueno, excepto una, pero en toda regla hay una excepción, dicen…). El objetivo de esta peculiar pareja son los barrios bajos, callejones oscuros y locales abandonados, donde esa lacra de la sociedad se extiende sin impunidad.

Su creador, el guionista Bill Mantlo, les proporcionó una par de aliados. En primer lugar, un sacerdote que les daba cobijo en su iglesia, el padre Delgado. Y la agente de policía Brigid O´Reilly, que pagará un alto precio por sumergirse en ese mundo oscuro…

Tras una exitosa miniserie ilustrada por Rick Leonardi, se planteó la posibilidad de crear una serie que continuara las peripecias de tan peculiar dúo. Y con Leonardi a los lápices así se hizo, apareciendo en las tiendas cada dos meses, y así el artista podría tener tiempo suficiente para realizar su trabajo. Y se da la casualidad de que, en esos meses en los que éste no pudo continuar con la serie, lo sustituyeron una serie de nombres que hoy en día se han convertido, con el paso de los años y sobre todo, su talento, en grandes figuras del mundo del cómic: Mike Mignola, Arthur Adams, Bret Blevins, Marc Silvestri. Nivel superior el de las páginas que os vais a encontrar en este volumen que recopila al completo la serie dedicada a sus protagonistas.

Y en éstas, Capa y Puñal tratarán de liberar a las jovencitas que son obligadas a vender sus cuerpos en un negocio poco legal. Mientras, el expeditivo comportamiento de Tyrone hará que Tandy quiera regresar junto a su madre. Allí se encontrarán con el terrible problema que originan un grupo de jovencitos de la “alta sociedad”. Más tarde, Spiderman hará su aparición por estas páginas para aconsejar a los jóvenes protagonistas, pero se verá sumergido dentro de la negritud de la capa de Tyrone… En otro episodio, el desconocimiento sobre nuestra sociedad hará que El Todopoderoso se confunda y esté a punto de hacer algo terrible. Tanto el padre Delgado como la agente O´Reilly pagarán un importante peaje por estar en las vidas de lo muchachos: El primero por una agobiante obsesión que lo llevará a explorar terrenos prohibidos para él. Y Brigit ya nunca será la misma cuando sufra en sus carnes algo parecido a lo que le ocurrió a los protagonistas, transformándose su vida para siempre…

Todo esto y mucho más vais a encontrar en estas apasionantes páginas, en las que Capa y Puñal, la bailarina de luz y el heraldo de la oscuridad, tratarán de luchar contra el crimen mientras lidian con sus propios problemas e inseguridades, iniciando un largo viaje que los va a llevar desde los Estados Unidos a Europa y de ahí, a Oriente Medio, siguiendo el rastro de unas drogas, y en el que los va a acompañar un polizón, el hábil Bill Clayton.

Aventura, drama social y superheroes, repartidos en una fórmula magistral en una páginas ya clásicas.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


4 − cuatro =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD