Y mientras, en el extrarradio…

"Carne de cañón", Aroha Travé (Ediciones La Cúpula)


Los que saben de estos temas suelen afirmar que “Hay otros mundos, pero están en éste”. Cosa cierta si dirigimos nuestra mirada, como ha hecho la autora de este cómic, hacia la periferia de las ciudades. esas promociones de edificios que prometían una nueva y brillante existencia y que, debido a la crisis, se han convertido en lejanos ghettos, compuestos por un curioso ecosistema, lugares que a nadie que viva en una ciudad le son ajenos y que, por una razón y otra, trata de ignorar, como si no existieran.

Los protagonistas de este cómic son, en su mayor parte, dos niños, hermano y hermana. El Kilian y la Yanira, fruto de un hogar roto, con una padre que permanece la mayor parte del tiempo desaparecido, dedicándose al trapicheo (ya me entendéis, ¿no?) y una madre demasiado joven para esta responsabilidad, que asume su carga como puede, pero que en su interior guarda una enorme carga de resentimiento. Una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

Estos hermanitos pasan su tiempo jugando, junto a ellos el pequeño y silente Jose, que toca las tecla de su Casiotone. Sus hermanos escapan, gracias a la imaginación, a otra realidad en la que son unos agentes de la ley bastante especiales, ¡los Sumo Corps! Criados a base de bocadillos de fiambre, las horas pasan entre trastadas, saltos y aventuras. Pero la esquina de una mesa puede hacer que todo termine abruptamente y los chavales terminen, junto a una pareja de vecinos, heavis fumetas, en el servicio de Urgencias. Allí, entre puntos de sutura y experiencias más allá de la muerte, se va a desarrollar la primera peripecia de estos personajes.

Pero nos será la única, ya que junto a Gerson, un compañero del colegio, vivirán una escalofriante aventura en la que conocerán a Chamorro, un tipo de los más curioso… O a Aitor, ese vecino con el que pueden hablar desde la ventana, ya que vive justo frente a ellos y que teme las reprimendas de su padre… Carlitos, un niño que regresa de un oscuro pasado y que se va a convertir en narrador de su propia historia… Meryl es la compañera de Yanira, una nena muy especial con la que ha forjado una amistad inquebrantable, pese a las burlas de sus compañeros de clase, que hará que el conflicto salga del aula y se traslade a las madres de ambas, con desoladores resultados… Y finalmente, una venganza muy de andar por casa en la noche de Reyes.

A la autora de esta maravilla de cómic la conocimos en la prematuramente desaparecida revista Voltio, auténtico escaparate de talentos patrios y algún que otro extranjero. Y es en esta “Carne de cañón” donde se ha liado la manta a la cabeza, creando su primera obra larga y nos sumerge en estos relatos con personajes a los que les coges cariño en el minuto uno y cuyas vidas, circunstancias y maneras de hablar tan bien plasma. ¿Quién no conoce a gente así? Mezclando con habilidad el relato cotidiano con momentos fantásticos y un relato, el del monaguillo Carlitos, muy duro y escalofriante…

Una ópera prima que se merece todos los elogios habidos y por haber, contenida en un libro de pequeño formato que incluye una historia y un talento, el de su autora, muy grandes.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


uno × 2 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD