Pulsa el Play

"POP", Luis Bustos (¡Caramba!)


Prácticamente desde el momento de nuestro nacimiento, vamos reuniendo temas, tonadas, nanas, todo tipo de canciones en la invisible mochila que cargamos a lo largo de nuestra existencia. Desde ese momento, difuso, en el que nuestra madre nos susurra unas notas para que nos quedemos dormidos, hasta, dando un salto temporal, ese tema con el que nos arrimamos a esa chica que nos gusta, en una fiesta de fin de año… Reuniones de chavales en casa de uno de ellos que posee el gran tesoro, un flamante equipo de música (término que muchos de vosotros, los más jóvenes, ya ni conocéis, pero que en su momento te daba categoría dentro del grupo) en el que disfrutar de aquellos grupos de rock, heavy…

Pues bien, en este, ya de por sí vistoso, cómic, Luis Bustos se va a convertir en preclaro guía a través de la historia, los géneros y demás anécdotas referentes al mundo del pop y otro estilos musicales. Los que lo conozcáis como autor de cómics seguro que habréis disfrutado de maravillas como Endurance, Zorgo, Versus o Puertadeluz como autor completo, dando muestra de su versatilidad en géneros y estilos de dibujo, así como Residuos y ¡García! (el mejor cómic de superhéroes que se ha parido en nuestro país, le duela a quien le duela) junto a los guionistas Antonio Trashorras, David Muñoz y Santiago García.

Pero el trabajo incluido en ésta, su última creación, se acerca mucho más al publicado durante toda la existencia de la revista digital Orgullo y Satisfacción, en la que habló de infinidad de temas. Aquí encontramos a un autor que, tirando de ironía a tope nos regala, en los nueve temazos incluidos en este “disco”, un recorrido musical, y diría que casi nostálgico para algunos, por lo mejor y peor del Pop: Vamos a ruborizarnos ante esos temas que nos ponían blanditos, tiernos cual brioche al escucharlos junto a ese muchacha (o muchacho) que nos atraía; O cómo la música no sirve solo para escucharla, sino que también puede ser utilizada como instrumento político y social, imaginario ladrillo que, lanzado con acierto, puede alcanzar de lleno a las conciencias de las masas; El controvertido, y muy real, mundo de las drogas dentro del negocio musical y la infinidad de genios que cayeron a sus pies; Por supuesto, no podía faltar algo que solo los que peinamos canas recordamos, una historia que va desde el mítico cassette hasta los modernísimos (y cómodos) métodos para disfrutar de la música hoy en día; Ese otro mundo, que está en este, dedicado a la música electrónica, tan raro por momentos como atrayente…

Y si giramos la cara (B) de este libro disco (¿o era disco libro?) nos vamos a encontrar con los raro, lo bizarro, tanto en las propuestas, las pintas de algunos “artistas” o los instrumentos utilizados para crear “música”; El mundo es grande pero, gracias a la diversidad y las mezclas, hemos podido disfrutar mil y una tendencias; Ay, el tema de los conciertos en directo, los festivales de música, esa filosofía de vida para algunos que pierden la cabeza dando saltos al unísono, junto a cientos, miles de hipnotizados oyentes; Y para finalizar, un último tema que, he de confesar, es de mis preferidos. Poniéndose en el pellejo (y papel) de la célebre “Noticias del Mundo, Luis Bustos nos regala una serie de noticias (falsas o no) sobre mitos de la música.

Un “libro objeto” éste en el que podremos revivir el acto de sacar un vinilo de su funda, levantar el brazo del tocadiscos y escuchar ese agradable carraspeo que antecede al tema musical. Toda una experiencia para los sentidos.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 1 = cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD