Un lugar único

"Nuevas historias del viejo Palomar", Beto Hernández (Ediciones La Cúpula)


Desconozco su ubicación, ya que no hay mapa en el que buscarlo, ni guía de viajes que nos lleve allí. tan solo hay una manera de volver a recorrer su polvorientas calles, de codearse con la infinidad de personajes y historias que la pueblan.

Volver a Palomar, como en un sueño, de la mano de su creador, Beto Hernández. Cartógrafo vital que ha delineado la vida de algunos de sus habitantes con la pulcritud de un cirujano, mostrándonos el paso del tiempo en ellos y en ese lugar que parece tener vida propia.

Y regresamos para ser testigos de nuevas historias. El hallazgo de una pareja de niños que, como fantasmales exhalaciones recorren el pueblo y roban comida, unas simples sombras que nadie es capaz de identificar hasta que entra en escena Pipo y se las entrega a la sheriff del lugar, Chelo.

Una vez establecidos en el pueblo, los niños, curiosos y traviesos como ninguno, estarán a punto de perder la vida al entrometerse en la voladura de una roca que impide la llegada de agua potable al lugar. Una vez más, el destino de una de las féminas del pueblo se cruzará con el de las dos niñas, salvando sus vidas.

Pero ellas no serán los únicos niños protagonistas de estos relatos, ya que dando otro salto en el tiempo nos encontramos con un trío de amigos, Gato, Pintor y Manuel que van a pasar por una experiencia traumática desde el momento en el que la curiosidad infantil los lleve a querer saber qué están investigando unos misteriosos científicos. Este extraño grupo tendrá gran importancia en hechos del futuro.

Otro salto temporal, en la que una adulta Tonatzin, totalmente integrada en la comunidad, parece ser la única que puede ver a un extraño y huidizo bebé. La respuesta es estas visiones será amarga, como para otras mujeres del pueblo.

Chelo, años después, con la cabezonería que la caracteriza, volverá a investigar el regreso de los científicos. A partir de este hecho, ya nada será igual para la representante de la ley, y la violencia se desatará de manera incontrolable…

Si no tuviste la oportunidad de leer los relatos contenidos en este volumen, La Cúpula te ofrece la posibilidad de hacerlo en esta nueva edición en tapa blanda. Y si te sientes hipnotizado por lo que se te cuenta en ellos y quieres conocer mas sobre el lugar, no lo dudes y consigue los diferentes volúmenes que narran la vida de una de sus más famosas habitantes, Luba, y su trayecto vital (“Río Veneno”, “Palomar 1, 2″ y “Luba: El libro de Ofelia, En Norteamérica y Tres hijas”). Toda una saga, un autentico culebrón de una calidad indiscutible donde el autor, Beto Hernandez, nos sumerge de lleno en un mundo donde el realismo mágico y la fuerte personalidad de sus protagonistas femeninas marcan unas historias, auténticos clásicos modernos del cómic, formando parte de esa familia imaginaria que nos ha acompañado a nosotros, lectores, a lo largo de nuestra vida, sumergidos en sus páginas.

Siempre, siempre hay que volver a Palomar…

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


4 + ocho =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD