Maravillosa barbaridad

"Bárbara Maravilla", Marta Alonso Berná (Astiberri)


Regresamos, junto a la autora de este tebeo, a unos terrenos muy bien conocidos por ella, y que retrató a la perfección en su anterior obra larga “Recuerdos de perrito de mierda”. Esa clase media, que ha vivido tiempos mejores, se santigua cada mañana al salir del portal y en cuyas casas se respira una cargada atmósfera que mezcla “Eau Joya” con “Maderas de Oriente”. En sus cargadas estanterías, profusión de fotos familiares a lo largo del tiempo, con esos colores que empiezan a clarear. Junto a ellas, una auténtica colección de figuritas, ningún Lladró, claro está…

Dentro del seno de este “grupo” humano se ha criado la protagonista que da título a este cómic: Bárbara es tímida, callada, vive tensa por el qué dirán y mira de reojo a todos sus compañeros de trabajo. Su educación católica la ha llevado siempre por el “buen camino”, el de la generosidad con los pobres y el rezo. Obedece a pies juntillas todo lo que su colérica madre le ordena (que ha vivido mejores tiempos, como todo el rato le echa en cara) y su manso progenitor.

Pero esta gris existencia cambia súbitamente por culpa de un aparato electrodoméstico que, mezclado con una bebida isotónica, producen un cambio en el interior de la muchacha, concretamente situado de cintura para abajo. Todo se transformará para ella, y un súbito calor la atrae hacia el primer hombre que se cruza con ella. Lo que hasta ahora solo eran sueños se convierte en una sudorosa y carnal realidad, perdiendo totalmente la vergüenza e iniciando, junto a su jefe y primer amante, un viaje que nunca olvidará.

Y así, como si de un imaginario juego de la oca se tratara, Bárbara encadenará estos ataques de furor uterino con el conocimiento de diversos hombres, saltando de casilla en casilla, cada vez más arriba en la escala social y política del mundo: Presidente de multinacional, de organizaciones mundiales, un príncipe, un crack de las finanzas que vive como un Batman del Dow Jones y , finalmente, el poderoso premier de uno de los países más grandes del planeta compartirán su lecho…

Pero aquí no todo es sexo y refocile, sino que por el camino, la conciencia de la protagonista se dará cuenta de la crueldad del mundo en el que vive, ya que pese a su buenos sentimientos con respecto a los más desprotegidos, la realidad es otra, más cruel. El mundo gira por los intereses políticos y, sobre todo, el dinero.

Marta Alonso Berná, creadora de este cómic, nos lleva de la mano por una alocada carrera contra reloj por la vida de la protagonista, ofreciendo una visión cargada de cinismo contra el mundo de las finanzas, la política, las casa reales, etc. No deja títere con cabeza en su recorrido por una realidad que nos rodea y afecta, de la que pocas veces tenemos una instantánea tan preclara (pese al tono jocoso de la trama) como la que nos regala Berná.

Gráficamente, en la historia se han obviado la mayoría de fondos (salvo cuando es estrictamente necesario), convirtiéndolos en meras siluetas, cargando las tintas en lo carnal, esos cuerpos desnudos que retozan, que corren, se caen, golpean y con cuyos dibujos la autora demuestra un perfecto conocimiento del cuerpo humano, dándole mucha expresividad a los protagonistas de la historia y teniendo una talentosa capacidad para el uso del slapstick más alocado.

Tras la larga peripecia, la protagonista aprenderá algo muy importante. Y es que, cuando ya se tiene todo, solo quedan los sueños con los verdaderos e inalcanzables deseos.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 7 = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD