A través de la puerta…

"De: Tales", Fabio Moon, Gabriel Bá (Planeta Cómic)

En muchas ocasiones, el artista, el creador, se encuentra ante una encrucijada: ¿Seguir el camino marcado por otro, narrando historias ajenas a uno o, sin mirar atrás, lanzarse de cabeza a un mundo personal, de lugares y situaciones comunes, pero que llevadas al papel adquieren una cualidad única?

Y si además, como en el caso de los hermanos gemelos Fabio Moon y Gabriel Bá comparten ese vínculo único de haber estado juntos en el vientre materno, nos encontramos ante un punto de partida muy especial. Una decisión que tomaron, la de contar sus propias historias, dándoles un toque especial, sumergiendo al lector en un universo propio, en el que muchos nos podemos ver reconocidos, pero añadiendo una pátina de magia que nos traslada a una realidad paralela que se desarrolla en Brasil, más concretamente en São Paulo, su ciudad de origen.

El viaje comienza, como no podia ser de otra manera, poniendo las cartas sobre la mesa y en un espacio onírico (tan del gusto de los autores, como podremos ver en futuras obras) en el que darán un paso adelante, con valentía, sin dudas sobre su futuro como creadores. Es el primer relato que abre esta recopilación de historias cortas, “El camino”.

El resto de historias tienen, la mayoría, un denominador común: El azar, la casualidad que hace que, en medio del gentío, del humo, la música, nuestra mirada se cruce con la de otra persona, una chica en este caso particular, y surja eso que podíamos denominar “magia”. Un reconocimiento, un breve escalofrío que nos recorre la espalda, una esquiva mirada, un parpadeo…

Con una sinceridad absoluta, los hermanos se van dando la vez, y alternando sus labores de guionista y dibujante, nos conducen a través de pequeños relatos, autobiográficos la mayoría. En algunos son protagonistas absolutos, en otros los personajes tienen mucho de ellos. Momentos mágicos en los que una misteriosa muchacha traza un dibujo en el cielo nocturno (“Estrella”), o la duda de lo que pudo haber sido y no fue, ¿o tal vez sí? (“Reflejos 1 y 2″).  Anécdotas extrañas como la vivida por los autores en París (“Quést-ce que cést”?) o celebraciones con un amigo que se fue, que ya no está, pero que regresa para su propio cumpleaños…

Todas estas historias son bocetos, anotaciones geniales de la que considero que llegaría a ser su gran obra conjunta, la maravillosa (y por momentos, dura) reflexión que y Moon, Moon y Bá, hacen sobre la vida, la muerte, la familia, el amor y la amistad en “Daytripper”, su obra más personal y exitosa hasta el momento, junto a los trabajos conjuntos al lado de varios de los mejores guionistas del medio, Gerard Way, Josh Whedon, Mike Mignola, Joshua Dysart, John Arcudi, Matt Fraction

Si quieres saber cómo empezó todo en la carrera de esta pareja de hermanos gemelos, autores espectaculares, cruza la puerta que da a su mundo, al de las historias recogidas en este “De:Tales”.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve × = 45

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD