Laberinto de sueños

"Nejishiki", Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)

La obra de Tsuge está fuertemente marcada por su propia y sufrida existencia: Producto de ese Japón arrodillado, perdedor, ante las barras y estrellas yanquis tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, su vida tampoco es que haya sido un lecho de rosas. Huérfano de padre a una temprana edad, propenso a la depresión, estuvo a punto de lanzarse al abismo del suicidio… Convivió con la pobreza durante mucho tiempo, realizando manga para sobrevivir hasta que su estilo de narrar fue reconocido en los ambientes underground, por lo que se ganó el respeto de otros profesionales.

Durante su existencia artística pasó por varias etapas. La autobiográfica, retratando con total sinceridad su propia vida, la cotidiana, en ocasiones extremadamente dura (“La mujer de al lado”, también publicado por Gallo Nero). En otro momento cultivó el gekiga, género en el que brilló con luz propia, al llevar al papel historias, la mayoría de tono dramático, social, un espejo que reflejaba lo que ocurría en Japón en aquellos años de profunda transformación social. Se le coloca entre los mejores autores que han cultivado este tipo de historias, junto a otros grandes del tebeo nipón como Yoshiriro Tatsumi y Osamu Tezuka (en su “segunda etapa”, más oscura).

Finalmente, se internó en el mundo de los sueños, los propios, y nos hizo partícipes de ellos. Y en este volumen que acaba de publicar la editorial Gallo Nero nos encontramos precisamente con un paseo onírico por un mundo de símbolos y situaciones en los que podemos identificar las obsesiones del autor a través de once historias cortas que comienzan con la que da título a la obra, y que nos presenta a un joven que es picado por una medusa, produciéndole al rotura de una vena (!). El chico intenta por todos los medios que alguien lo socorra, pero llega a un extraño pueblo donde todos le ignoran. Un fallido viaje en tren lo devolverá al lugar donde, finalmente, tal vez pueda parar la hemorragia que surge de su brazo…

En “El propietario del Gensenkan”, su sombrío protagonista llega a otro pueblo, esta vez sus habitantes son todos ancianos, y será el receptor de una historia, la llegada de otro forastero que se dirigió hacia el gensenkan (pensión) y con unas rudas maneras que suelen repetirse en la mayoría de relatos contenidos en el tomo, toma a su propietaria por sorpresa y a la viola, convirtiéndose a partir de entonces en su pareja (un psicólogo tendría mucho que decir sobre este comportamiento). Pero, ¿Quién es el forastero? Todo se resolverá de la manera más inaudita.

El resto de los relatos se mueven por estos derroteros, extraños paisajes, la mayoría desiertos, un protagonista masculino, una mujer solitaria, un fuerte componente sexual que termina de manera violenta, problemas de pareja por una simple ventana. Espacios asfixiantes, túneles que se estrechan, agujeros profundos sin salida. El uso de la fuerza masculina para conseguir, casi siempre un objetivo carnal o, directamente, devorar a la mujer.

Compendio de historias que se cierra con un potente relato titulado “Las manos en la ventana” y que nos lleva a ese “otro mundo” en el que se han movido autores como los norteamericanos Daniel Clowes o Charles Burns, en lo que a la viñeta se refiere. Lugares idénticos a los que conocemos, donde pululamos día a día pero que, repentinamente, por un hecho inaudito, se transforman, convirtiéndose en un reflejo deformado y extraño de la realidad. Otra dimensión, tal vez.

Gallo Nero está regalándonos a los lectores, una cuidada selección de obras de autores manga que brillaron con luz propia alrededor de una publicación legendaria como la revista Garo, alejados de ese manga más comercial.

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


siete + 8 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD