De simios y hombres

"Archivos El Planeta de los Simios. Vol. 1", Doug Moench, Mike Ploog, VV.AA. (Panini Comics)


No recuerdo exactamente con qué edad la vi, pero la primera vez que contemplé aquel aterrizaje en un planeta muy similar al nuestro, seguido de las peripecias y sufrimientos de la tripulación comandada por Taylor (Charlton Heston), coronada por la terrible e icónica escena que ya todos conocemos. Esa Estatua de la Libertad semienterrada era el claro símbolo de que los humanos habían perdido la partida, y por mucho que huyeran se habían convertido en extraños en su propio planeta, ahora habitado por los evolucionados simios que, curiosamente, compartían sentimientos con aquellos que muchos consideraban inferiores y a los que trataban como a meras mascotas…

El tiempo pasó, y poco a poco fui disfrutando de la saga cinematográfica completa, en la que ya se desvelaba toda la historia, el por qué de ese cambio, esa evolución de las especies. A la vez, llegó a mis manos, probablemente conseguido en algún mercadillo, un tebeo protagonizado por los simios. No me lo podía creer, yo que ya era un avezado lector de cómics, podía disfrutar de una extraña (y gráficamente espectacular) historia que se desarrollaba dentro de una ciudad-barco. Poco más recuerdo de ella.

Por supuesto, yo también fui de esos chavales que disfrutó de la serie de televisión, cuando en nuestro país tan solo existían dos cadenas. En ella Alan Virdon y Peter Burke las pasaban canutas, eternamente perseguidos por el malvado gorila Urko y expuestos a uno y mil peligros (¡Hasta tiburones!).

Luego vendría la olvidable versión de Tim Burton y la nueva y prodigiosa trilogía. Pero, ¿ Qué fue de aquellos cómics publicados por Marvel?

Pues bien, ya no hace falta que os hagáis más preguntas, ya que Panini, en esa impagable labor arqueológica que está realizando, recuperando los títulos más variados en inencontrables de La Casa de las Ideas, nos trae los “Archivos El Planeta de los Simios”, en cuyo primer volumen vamos a conocer la serie creada por el guionista Doug Moench, un profesional de sobras conocido, gracias a su versión del Dracula marvelita, así como otros muchos títulos en los que trabajó (“Master of Kung-Fu”; Caballero Luna; “Werewolf by night”…).

Junto a él en la mayoría de los números recopilados en este primer volumen, un Mike Ploog (“Man-Thing”, “Werewolf by night”…) en plena forma, que nos introduce desde la primera página en ese mundo en el que los humanos y los simios han llegado a una entente y viven en paz. Pero la semilla del odio surge de la mano de un peligroso grupo de gorilas encapuchados, los Supremacistas, que serán los que conviertan la, hasta ahora, pacífica vida del joven Jason en un auténtico infierno, llamas de resentimiento que ni siquiera su amigo simio de toda la vida, Alex, es capaz de extinguir.

Y justo aquí comienza una aventura que os mantendrá pegados a las páginas de este tomo, ya que, sin las restricciones propias de una producción cinematográfica o televisiva, los autores crean una trama tan loca como atrayente. En ella, los protagonistas, perseguidos por las tropas del maligno Brutus (líder gorila) se internarán en la Zona Prohibida en busca del desaparecido Legislador, el único simio que puede devolver la tranquilidad y cordura al poblado.

Como si de una montaña rusa se tratara, Alex y Jason se van a ver metidos en uno y mil problemas: Se las verán con una letal sociedad de mutantes, comandados por unos enormes cerebros (atentos a la forma de hablar de uno de ellos, no tiene desperdicio), lucharán contra monstruos pesadillescos en una arena que recuerda a la romana, encontrarán a unos grandes aliados en Steely Dan y su amigo del alma “Pólvora” Julius, verán que en este mundo también hay campamentos de gitanos (humanos y simios, claro está) donde Jason encontrará el amor en la bella Malagueña (no, no me preguntéis a que viene este nombre…).

Así, cayendo y volviéndose a levantar, nuestros héroes harán todo lo posible para poder demostrar la inocencia de Jason (Brutus los acusa de haber asesinado a su esposa), regresar al poblado y reinstaurar la paz de la mano del Legislador. ¿Lo conseguirán o el odio es más fuerte que cualquier otro sentimiento?

Todo esto, y mucho, mucho más os espera en esta primera entrega. Un viaje único en el que los autores tratan temas, lacras de la sociedad que aún, desgraciadamente, seguimos padeciendo: Racismo, xenofobia… Son palabras que parece que nunca vamos a poder borrar del diccionario y que siguen ocupando las primeras planas de los periódicos y los telediarios.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


tres + 2 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD