Retorno al pasado

"100% Marvel HC. Cable: Sangre y Metal", Fabian Nicieza, John Romita Jr. (Panini Comics)


Como si hubieran adoptado el nombre en homenaje a la película de Sam Peckinpah, el letal grupo liderado por Cable, un tipo de lo más misterioso, se dedicaba a recorrer el planeta para realizar, la mayoría de las veces, peligrosos encargos… Siempre metidos en problemas, enfrentados a hordas de villanos que, como solo conocerán más tarde, están liderados por alguien que tiene mucho que ver con el propio Nathan Summers. Ellos fueron conocidos como “Grupo Salvaje”, pero de eso tan solo quedan las cenizas del pasado.

Esta historia dividida en dos partes nos lleva, en varios saltos temporales, a conocer por qué su protagonista es el ser más odiado por los antiguos miembros (los que han sobrevivido) de su comando, tanto en la primera encarnación como en la segunda, bautizados como “Media Docena”… Pero, obviamente, siempre ha habido una razón para el comportamiento de Cable, un tipo que primero dispara y después pregunta, poseedor de una sofisticada tecnología, un armamento que haría babear a John Rambo y unos poderes, ocultos, que tan solo utiliza en los momentos más extremos y delicados.

Hay mucho misterio alrededor suyo, ¿de dónde viene? ¿que busca? y, sobre todo, por qué siempre acaba enfrentado a su némesis, el temible mutante al que todos conocen como Dyscordia, que utiliza como mano ejecutora en sus planes a los diferentes miembros de Frente de Liberación Mutante, que están robando diversos objetos, antiquísimos, que parecen tener una vita importancia en los planes del villano.

Por su parte, Cable tendrá que vérselas no sólo con sus enemigos, sino que deberá ajustar cuentas con el que fue uno de sus mejores aliados en el grupo que formó junto a Domino, Grizzly y demás. Su nombre es Kane, un hombre roto, destrozado por la aparente traición de su líder, y que solo busca venganza.

El guionista Fabian Nicieza heredó las riendas de la colección donde hizo su primera aparición el expeditivo Cable (la antigua “Los Nuevos Mutantes”), “X-Force”. Sobre él recayó la responsabilidad de aclarar todos los misterios que lo rodeaban, dentro de un universo mutante cada vez más complicado y vasto.

Gráficamente, el encargo de dibujar los dos números especiales incluidos en este volumen le fue encargado a uno de los grandes dibujantes de la Casa de las Ideas. Recién terminada su exitosa etapa al frente de la colección protagonizada por El Hombre sin Miedo, John Romita Jr. nos había regalado las que considero son las mejores páginas de toda su carrera.

Como gran dibujante que es, la moda imperante en aquellos años noventa venía de la recién creada Image, donde muchos de sus dibujantes, sobre todo Rob Liefeld (el papá de la criatura, a la que había dejado “huérfana”) y una legión de dibujantes clónicos, abogaban por unos diseños de personajes bastotes, masivos, cargados de armamento y unos diseños de página que rompían con todo lo que estábamos acostumbrados hasta entonces. Así, Romita Jr. hace un despliegue de fuera visual, rotundidad en los diseños de estos mercenarios y convierte sus páginas en auténticos posters verticales, con los que tendremos que girar el volumen en más de una ocasión para poder disfrutar de ese arte que parece salirse de las viñetas para golpearnos en la cara. Acompañado por uno de los grandes entintadores de la época, Dan Green, que sabe sacar lo mejor de los lápices del dibujante.

Una historia ésta que rebosa adrenalina y en la que, por fin, se desvelan algunos de los misterios que rodean a este personaje que se mueve a través del tiempo, Cable.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


4 − dos =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD