Buenos días, tristeza

"Pescadores de medianoche", Yoshihiro Tatsumi (Gallo Nero)


Hacía mucho tiempo, demasiado, que en nuestro país no se publicaba ninguna nueva obra que reuniera relatos de Yoshihiro Tatsumi. Desde el año 2009, en el que la editorial Astiberri editó su espectacular “Una vida errante”, por la que el autor nipón recibió multitud de galardones, plasmando en viñetas su vida como mangaka, nos sentíamos algo huérfanos los que admiramos su obra, parte de la cual ya había sido recopilada en diferentes volúmenes tanto por La Cúpula como por Ponent Mon.

Pero la editorial Gallo Nero nos ha dado una inmensa alegría al incluir en su línea Gallographics esta selección de historias bajo el título “Pescadores de medianoche”, en la que el maestro Tatsumi nos vuelve a introducir en su particular visión de la sociedad japonesa, a través de un género que él mismo creó, el gekiga. En él se incluyen relatos dirigidos a un lector adulto y que recogen tanto la gris existencia cotidiana (buen ejemplo podría ser “La mujer de al lado”, de Yoshiharo Tsuge, también publicado por Gallo Nero) o aquellos en los que se reflejan la oscuridad del alma humana, la soledad, en los que tanto Tatsumi, como otro de los grandes de la viñeta nipona como es Osamu Tezuka (en una segunda etapa creativa) firmaron grandes obras.

Los que conocéis la sociedad japonesa y su historia reciente sabéis la enorme y pesada mochila que carga este pueblo que ha sido maltratado tanto por su gobernantes, que la llevaron a un conflicto bélico, cuya rotunda conclusión los marcó y traumatizó para siempre. Vencidos, tuvieron que soportar el control del gobierno norteamericano, lo que supuso un cambio en su sociedad, que por fin se supo abrir del todo a la influencia y pensamientos que provenían de occidente, y que con elpaso de los años los llevaría a una “edad de oro” económica.

Pues bien, los relatos incluidos en este volumen, que fueron elegidos y reunidos por el propio autor, nos transportan a esa época de abundancia y riqueza, aunque no para todos. En las entrañas de la ciudad, en esas calles oscuras, se mueven personajes que protagonizan las nueve historias incluidas en el tomo. Suelen ser historias casi sin principio ni final, como si Tatsumi las hubiera extraído con unas imaginarias pinzas y nos las muestra a través de su peculiar visión, dejando en la mayoría de las ocasiones a sus protagonistas tan perdidos o más de lo que se encontraban al principio: Timadores que se encontrarán con la horma de su zapato; ¿existe la redención para el que se lo juega todo a una sola carta?; una oportunidad única para huir del estrecho apartamento que comparten se convertirá en algo inesperado para un mangaka y su pareja; lejos de Tokio está la parcela de tierra de un hombre que quiere huir de la gran urbe, lo que se convertirá en una malsana obsesión; Los espectadores que van a ver a Sayuri la siguen con auténtica devoción, aunque su destino estará marcado al no saber aceptar un consejo; en un futuro lejano, una anciana inmóvil y su fiel robot O-Hana, ven como los días van pasando; el pasado oculta los secretos de los protagonistas de la siguiente historia, enmarcada dentro del mundo de la pesca con cormoranes; vive dentro de la inmundicia, su trabajo es transportarla por el río en una barcaza y es allí donde su vida puede cambiar radicalmente; una mujer entra en la vida del joven Kenbo, tal vez ella sea esa oportunidad para salir de la oscuridad…

Historias que nos llevan a lo más profundo de la gran urbe, allí donde no llega la luz del sol. Sus protagonistas, todos y todas, anhelan escapar, una huida hacia adelante que muchas veces los llevará a la perdición. Magnífica obra para aquellos avezados lectores a los que nos gusta ese “otro” Manga, y perfecto ejemplo de la genialidad de su autor, al que muchos pueden descubrir en sus páginas.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× seis = 54

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD