El lado oscuro del corazón

"Bajo el aire", Osamu Tezuka (Dolmen Editorial)

La portada de este volumen nos muestra una bella imagen: Dos corceles alados que, formados por nubes, surgen del agua. Es una imagen realmente poética, pero que rápidamente vamos a olvidar, ya que el contenido de este manga va por otros derroteros.

Todo buen aficionado a los cómics, y en concreto al manga japonés, debe (o debería) conocer y haber leído al que todos conocen como el “Rey del Manga”, Osamu Tezuka. Este medio es hoy en día lo que es gracias, en parte, a la revolución de supuso el arte de Tezuka. Dibujante fuertemente influenciado por la Disney norteamericana, fusionó el maga nipón con la narrativa cinematográfica, creando obras que llamaron la atención y le dieron la fama no solo en su país, sino fuera de él (reseñar los proyectos que estuvo a punto de realizar con el propio Walt Disney y Stanley Kubrick).

Kimba, el león blanco; la Princesa Caballero; Astroboy; Metropolis… Son solo algunas de aquellas obras que esculpieron su nombre en el Olimpo de los artistas del Noveno Arte. En ellas, al autor le gustaba reflejar todo lo bueno que el ser humano tiene, aventuras, mucho humor y una capacidad y talento narrativo que se salían de la viñeta.

Pero Osamu Tezuka, tras padecer un periodo depresivo cambió en sus intereses a la hora de contar historias y dirigió su mirada hacia la oscuridad, el mal, el egoísmo… Todo ese lado negativo que el ser humano posee y que, algunos de ellos, tienen como rasgo personal: Ayako; Adolf; Alabaster; El Libro de los insectos humanos; Oda a Kirihito… Son algunas de estas obras, pertenecientes a una “segunda etapa” que, desde mi perspectiva de lector, conformaron al gran artista que Tezuka llegó a ser. En ellas no se corta a la hora de mostrar escenas muy violentas, casi siempre dirigidas hacia los más débiles. En estos relatos el bien no gana, mas bien todo lo contrario, yaque la tragedia se encuentra a la vuelta de la esquina.

Y este volumen que acaba de publicar Dolmen es buena muestra de esta etapa en la producción del mangaka. Dieciséis relatos que nos van a mostrar, desde todos los ángulos posibles, lo peor que podemos encontrar en nuestro interior: Lo hace, por ejemplo, presentándonos a un deleznable oficial de las SS nazis, que ríe ante el pelotón de fusilamiento. Retrocediendo en la memoria sabremos el por qué de su sonrisa; Cómo, el ser más racista del universo se encuentra con la horma de su zapato cuando una bomba estalle junto a él y a su subordinado, un chico de color; o la extraña afición de un millonario que lo llevará a conocer, con otra personalidad, a la que puede ser la mujer de sus sueños. O tal vez, sus pesadillas…

El propio autor se coloca como testigo de los extraños hechos que narra en un par de historias, “Punta escamas” y “Robanna”. En al primera, queriendo alejarse de las grandes urbes, llega a un pueblo donde las mujeres tiene una “curiosa” costumbre”. En el otro relato, visitará a un viejo amigo de la universidad, Oguri, y conocerá la relación que éste tiene con un animal al que trata como si fuera totalmente humano…

Y así viajaremos al futuro, a bordo de una nave espacial, donde el amor surge entre un humano y una robot, con consecuencias realmente inesperadas. O el terrible destino de Joe y Midori, que son los últimos supervivientes de la raza humana, pero al llegar a la edad adulta descubrirán algo terrible…

Esta obra, como muchas otras del autor, mantienen una frescura impresionante y es, en buena medida, por su narrativa. Tezuka despliega una infinita cantidad de recursos gráficos que elevan la lectura de sus relatos a un nivel magistral.

Un buen puñado de historias éstas, que nos ofrecen lo mejor de su autor, ¡el gran Osamu Tezuka!

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ 9 = trece

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD