La máscara de la muerte

"El asesino dentro de mí", Devin Faraci, Vic Malhorta (Planeta Cómic)


De la multitud de géneros literarios existentes, tal vez mi preferido sea el negro, noir, la novela criminal. Género éste que, a lo largo de los años ha experimentado una profunda transformación, dotándolo de matices que tal vez no podamos encontrar en otros. Partiendo de la novela de misterio pura y dura, los escritores norteamericanos Dashiell Hammet y Raymond Chandler nos presentaron a otro tipo de protagonistas en sus historias. Detectives duros, algunos con un sombrío pasado a sus espaldas y que, partiendo de un misterio (robo y/o asesinato) se sumergían en la maldad que todos llevamos dentro enfrentándose a criminales despiadados o bellas femme fatales.

Pero hubo otros escritores, como el británico James Hadley Chase o, uno de mis preferidos, Jim Thompson, que, tal vez sin proponérselo, revolucionaron el género negro colocando a sus protagonistas al otro lado de la ley (estafadores, ladrones, psicópatas) y, en el caso de Thompson, mostrándonos en muchos de sus escritos esa otra Norteamérica, la sucia, pobre, oscura, alejada totalmente del “American way of life”.

Y lo hizo principalmente, de entre toda su ingente producción, con dos maravillosas novelas: “1280 Almas” y “El asesino dentro de mí”. En ellas, sus protagonistas, Nick Corey y Lou Ford, no nos ocultan en ningún momento que están poseídos por la maldad, son auténticos predadores que harán lo que sea, sin ningún tipo de empatía hacia sus semejantes, por hacer realidad sus planes.

Nos encontramos, en “Un asesino dentro de mí” con una obra dura, difícil de digerir para paladares sensibles, pero que va a deleitar a los verdaderos amantes del hardbolied. Y en esta adaptación que acaba de publicar Planeta Cómic, nos encontramos con una traslación al Noveno Arte que cumple su función perfectamente, y lo hace sin estridencias, sin un dibujo que nos saque de la trama, nos distraiga. Para ello, el canadiense Nick Malhorta realiza un muy buen trabajo gráfico, ciñéndose al guion de Devin Faraci, que reproduce con fidelidad la conversación interior del protagonista, y lo hace sin textos farragosos, sino los justos en cada momento y situación, cumpliendo al cien por cien con su cometido en esta miniserie que en su momento publicó la editorial norteamericana IDW Publishing, y viene prologada nada mas y nada menos que por el Maestro del Terror Moderno, Stephen King, que al igual que un servidor, se confiesa rendido a los pies de Jim Thompson y su obra literaria.

En su novela, el autor nos traslada a un pequeño pueblo, Central City, en el vive Lou Ford, un tipo bien parecido, con un trabajo en el que se ha ganado la confianza de sus conciudadanos, ya que es ayudante del sheriff. Tiene novia formal, Amy, con la que está planeando casarse. No podían irle mejorlascosas, ¿verdad?

Pero tal como reza el titulo de la obra, en su interior reside una oscuridad, un mal que lo acompaña desde la niñez y que surge de v ez en

cuando, en busca de sangre. Ford, en el fondo, es un tipo afortunado, ya que su inteligencia y, por qué no decirlo, suerte, lo llevan a librarse siempre de un destino carcelario. En más de una ocasión a vislumbrado la silueta de una soga a poco pasos de él, pero su cinismo y sangre fría hacen que salga indemne de todo tipo de situaciones violentas que él mismo provoca.

En esta historia se van a mezclar una joven prostituta llamada Stacey, el hijo del terrateniente del lugar, Roach; la propia novia del protagonista y un vagabundo que no debió estar en el lugar menos indicado en cierto momento de la trama. Todos ellos, y otros habitantes del pueblo, son los ingredientes de un coctel amargo, difícil de tragar, que ahora nos llega en forma de cómic.

El volumen se completa con una profusa selección de sketches, diseños de personajes, portadas alternativas, etc.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


3 × = nueve

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD