La amarga verdad

"Marvel Saga 58. El Castigador 12: El Fin", Garth Ennis, Goran Parlov, Richard Corben (Panini Comics)

Hay personajes que parecen haber sido creados para que un determinado guionista ponga su mano sobre ellos y obsequie a los lectores con sus mejores historias. Es el caso de El Castigador y Garth Ennis esto se cumple al cien por cien, aunque como todos sabemos Frank Castle nació de la mano de un trío de papás creativos, Gerry Conway, John Romita y Ross Andru, en el ya lejano año 1975. Pero la larga etapa que el guionista irlandés pasó junto al vigilante puede estar considerada, y creo que no me equivoco, como una de las mejores, junto a “Círculo de sangre” de Steve Grant y Mike Zeck o la etapa de Chuck Dixon, John Romita Jr. y Klaus Janson en “Punisher War Zone”.

Algo que siempre ha caracterizado a Ennis como escritor es un sentido del humor y lo bestia que puede ser en muchas ocasiones, planteándonos situaciones que nos llevan más allá de lo racional, con una violencia descarnada y sin casarse con nadie. No hay límites, como ya hemos podido comprobar en multitud de ocasiones, para él como creador.

Pero cuando Garth Ennis se pone serio… Y este volumen titulado “El Fin” es buena prueba de ello. En su interior vamos a encontrarnos con un grupo ya conocido, unos generales muy poderosos que persiguen a Frank infructuosamente, debido a que este les ha aguado los planes. Ni siquiera Barracuda ha podido con él, así que por una vez piensan racionalmente y elaboran un plan que, a primera vista, parece totalmente perfecto y en el que si todo se ejecuta a la perfección se podrá capturar a El Castigador.

En paralelo, podremos leer fragmentos de una novela titulada “Valley Forge, Valley Forge”, un crudo retrato de la Guerra de Vietnam, escrito en primera persona por Michael Goodwin, hermano de uno de aquellos miles de soldados que no regresaron del conflicto armado. El nombre del lugar es una leyenda, ya que entre los cadáveres calcinados por el napalm y los disparos nació El Castigador. Frank Castle fue el único superviviente de una misión desastrosa… El resto ya lo conocéis.

Pues bien, volviendo al presente de la historia, los generales le encomiendan la misión de atrapar al vigilante al Coronel Howe, un militar de raza que forma un grupo de soldados, profesionales, un comando al que Frank Castle, con su propia moral, no podrá matar ya que no han cometido ningún crimen.

Pero en esta historia el pasado tendrá un fuerte peso sobre los hechos del presente, y podemos esperar alguna que otra vuelta de tuerca…

Junto al guionista irlandés, el dibujante croata Goran Parlov, que ha ilustrado muchas de sus historias (“Fury Max: My war gone by”; “Punisher: Barracuda”…) y que conoce al personaje a la perfección.

En este seco relato no hay espacio para los chistes, ni la ironía, es un retrato, una dura crítica contra aquellos que mueven los hilos desde los despachos, los poderosos, los que tiene la capacidad de movilizar cantidades ingentes de personas (en este caso, soldados) para luego dejarlos abandonados a su suerte. En estas páginas vamos a conocer la verdad sobre muchas cosas, hechos documentados que Ennis coloca con precisión en un relato de ficción.

Y para finalizar, una historia que da título al volumen en la que se narra el final del personaje. En esta ocasión, al guionista lo acompaña uno de los grandes dibujantes del mundo del Cómic, Richard Corben, y nos van a trasladar a un futuro no demasiado lejano, en el que la locura y el egoísmo de los hombres los han llevado a padecer el eterno invierno nuclear. De una de las celdas de la abandonada cárcel de Sing- Sing surge un anciano Frank Castle. Pese a los rigores de la situación y a conocer su destino en cuanto salga al exterior, emprende su última misión, que lo llevará a la ciudad de New York, un cementerio en el que todavía queda una cosa por hacer…

Dos historias impresionantes las contenidas en este volumen que pone fin a la etapa de Ennis frente al personaje, al que recientemente regresó para contarnos, en forma de miniserie, la primera misión de Castle en Vietnam. Un complemento perfecto, una lectura obligatoria si os gusta el personaje. Su título Punisher: The Platoon.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 6 = veinte cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD