Aquellos maravillosos años

"Kampung Boy", Lat (Dibbuks - Amok Ediciones)


La infancia, ese periodo de inocencia y aprendizaje en el que comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el camino de la vida. Salvo excepciones, es un tiempo de alegría, juegos y hasta rebeldía, al menos hasta que comenzamos a comprender que conlleva una serie de responsabilidades que tenemos que asumir.

No sé si muchos de vosotros habréis vivido o pasado periodos de vuestra existencia en el campo. La vida rural es tan diferente a la de la gran ciudad que los que la hemos experimentado sabemos de esos momentos, como despertarte con el piar de los pájaros, ese silencio tan solo roto por el viento; los olores y sabores, mucho más puros; las oscuras noches, en ocasiones acompañadas por ruidos de “extraña” procedencia…

Pues ahora trasladad todas esas experiencia a la, hasta ahora, lejana Malasia. Vamos a conocer al pequeño Datuk, que nos va a relatar en primera persona desde la génesis de su nacimiento, pasando por sus primeros gateos y los inestables pasos que le abrieron un nuevo mundo, el de su kampung, su pueblo, un pequeño grupo humano en el que compartiría aquellos primeros, e importantes, años de vida.


Datuk es Lat, un reconocido caricaturista y autor, que quiso plasmar la vida de este niño, la suya propia, y lo hace de una manera harto efectiva. Para ellos se vale de mostrarnos una ilustración que ocupa todas la superficie de la página (en ocasiones hasta de dos), y acompañado por textos, nos va llevando de la mano a través de este viaje en el tiempo, describiéndonos al círculo familiar, la madre, al padre (funcionario) y a los pequeños hermanos que van naciendo a lo largo del tiempo.

El pequeño protagonista, ávido de conocimientos, hará amistad con un grupo de chavales que le “enseñarán” los rudimentos básicos de la pesca y con los que pasará horas y horas de diversión, sin apenas percatarse que aquellos “juegos” ya se habían convertido en una tarea importante para su comunidad.

Llegará, por supuesto, el temido momento de acudir al colegio, donde el recto profesor le enseñará los preceptos del Corán, que tendrá que aprenderse de memoria si no quiere probar el picor de la vara del maestro…

Y así seguirá pasando el tiempo, los años, nuevas experiencias, sencillas anécdotas que van dibujando la historia del protagonista hasta que llega ese momento en el que dejará de ser un niño para asumir otras responsabilidades y ver como su vida cambia para siempre, alejándolo de todo lo que ama.

Este cómic es el segundo ejemplo de la labor didáctica que tanto Dibbuks como Amok Ediciones se han impuesto para que conozcamos la vida, costumbres e historia del sudeste asiático. Ya consiguieron atraer nuestra atención con el magnífico “El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur”, cómic creado por Sonny Liew y multipremiado, y lo continúan haciendo con la historia autobiográfica de Lat en “Kampung Boy”. Para ello, esta edición cuenta con una introducción escrita por el profesor Raúl Ramírez Ruiz que nos sitúa a la perfección en el contexto histórico y geográfico y biografía del autor, además de incluir un léxico de expresiones y palabras.

Una obra ésta que, pese a haber sido creada en los años setenta, mantiene toda su frescura e interés y que puede resultar una apropiada lectura tanto para mayores como los peques.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


4 × dos =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD