El amor está en el aire

"Cuerpos sonoros", Julie Maroh (Dibbuks)

¿Qué es el amor? (“What is love?”) preguntaba la canción de los años 80: Deseo, silencios, lujuria, distancia, recuerdo, infidelidad, susurros, dolor, lágrimas, sudor… Cada persona percibe ese latido que surge, de modo inesperado, en cada uno de nuestros corazones. No hay dos amores iguales, dos relaciones que se puedan comparar a otras, infinitos matices las diferencian.

En “Cuerpos sonoros”, la autora francesa Julie Maroh se convierte en observadora de todo un catálogo de la relaciones. Si le llegó el éxito con su retrato del amor lésbico en “El azul es un color cálido”(cómic que fue adaptado, no sin controversia, a la gran pantalla), en ésta, su tercera y nueva obra, nos lleva a Montreal, Canadá. Allí vamos a ser testigos silenciosos de un buen montón de historias que, a modo de relatos cortos, nos enseñan los diversos asuntos que ocupan los corazones de sus protagonistas.

Cómo la mirada de una observadora anónima puede predecir una futura relación, la habilidad natural de un atractivo joven para conseguir conquistar a sus “presas”, las nuevas tecnologías pueden ser vitales a la hora de terminar con una relación fugaz, en la que el “tal vez” queda eliminado al pulsar la pantalla del móvil; o cómo la pasión puede crecer en nuestro interior, quemándolo todo a su alrededor, un incendio inextinguible; una noche de sexo desenfrenado, imposible de borrar de la memoria de uno de sus protagonistas; cómo un amor fugar, su recuerdo, puede ser el más persistente, aunque tal vez haya “elementos” que mueven los hilos por nosotros; ¿y qué ocurre cuando iniciamos una relación con una persona que no renuncia a amar a otras? La pregunta tiene difícil respuesta…

Y así continuamos mirando en este poliedro de infinitas caras, tantas como tipos de relaciones existen: El secretismo entre dos hombres que se aman, pese a que uno de ellos tenga una vida familiar convencional; dicen que tras son multitud, pero en el caso de la protagonista, tal vez ha encontrado la combinación ganadora; los gritos que preceden a la reconciliación; ¿Qué sucede al otro lado de la pared?; el dolor de la espera, que se hace, en la mayoría de los casos, infinita; el cáncer de los celos, la peor enfermedad que puede nacer en una pareja; la llama que desprende un atractivo chico en un club gay, y como todos quieren quemarse dentro de ella; lo que acabó, acabó. ¿Pero quién sabe lo que te espera al doblar la esquina?; la mejor medicina de todas, un remedio contra la soledad y la pérdida; un solitario árbol, recordatorio de una promesa; un amor para siempre y otro que terminó con resentimiento…

Todos estos amores están en este volumen, un auténtico compendio de sentimientos y personajes, y que Julie Maroh retrata con un trazo fuerte, a veces furioso, otras suave. Hay pocas artistas que reflejen tan bien los sentimientos como la autora francesa, que tal vez logre que nos identifiquemos con algunas de sus historias.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve − = 7

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD