Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Trepamuros y nunca pudiste preguntar

"Marvel Héroes 86. Las historias jamás contadas de Spiderman", Kurt Busiek, Pat Olliffe, VV.AA. (Panini Comics)

Tuvisteis un héroe preferido en vuestra infancia? Yo sí. Definitivamente, fue Spiderman. Un primo segundo, cada vez que visitaba su casa, me prestaba un ejemplar (solo uno) de sus legendarios tomitos de la editorial Vértice y me pasaba la tarde saltando de edificio en edificio, acompañando en sus aventuras al que considero uno de los superheroes más humanos de la viñeta. Al pobre Peter Parker siempre le pasaba todo lo malo: Sufría bullying en la escuela (cuando aún este término no había sido acuñado…), vivía con su tía viuda y enfermiza, siempre las pasaba canutas en el tema económico; su jefe, el director del Daily Bugle, lo trataba prácticamente a patadas y su “doble vida” le hacía difícil, por no decir imposible, mantener una relación medianamente sería con ninguna chica…

Y esto solo en su faceta diaria como ciudadano de New York, porque si hablamos de su later ego, el amistoso Spiderman, ya ni os cuento. Acosado por villanos de diverso pelaje, el pobre Peter Parker no tenía tiempo para recuperarse de una batalla cuando otra le esperaba a la vuelta de la esquina. Así era su vida.

Estoy seguro que todos los que lo pasábamos bien con sus peripecias imaginábamos nuevas aventuras con el Trepamuros, algunos incluso tuvo al suerte de poseer alguna figura de acción con la que satisfacer sus fantasias infantiles. Y como nosotros, el pequeño Kurt Busiek también se vería inmerso en las aventuras de el Hombre Araña. Así que años después, tras trabajar duro en Marvel desde un puesto administrativo de lo más gris, sin casi llamar la atención, el éxito de su “Marvels” lo convirtió en una de esas fulgurantes estrellas de la Casa de las Ideas a la que darle libertad total para que creara lo que le apeteciera con los personajes de la editorial.

Los años noventa eran tiempos de oscuridad, del dark and gritty que trajo grandes obras, versiones oscuras de personajes, pero del que con el tiempo se abusó en exceso, transformando a todos los antiguos héroes en tipos vengativos, ultraviolentos, que se movían entre las sombras y cargaban con una pesada losa de rencor y amargura sobre sus anchas espaldas.

Busiek, como ya demostró con su maravillosa obra junto al talentoso Alex Ross, no compartía esa filosofía, todo lo contrario. Abogaba por un regreso a lo básico (back to basics), una mirada al pasado, respetuosa, dándole de nuevo a los personajes la categoría de héroes, con historias tal vez más sencillas pero que seguro que conectarían con ese público que desde hace tiempo se sentían huérfano de ellas.

Y así, con el beneplácito editorial, se embarcó, primero con Paul Lee en su “Amazing Fantasy”, y más tarde con Pat Olliffe, en una tarea descomunal: El guionista, conocedor como pocos del universo marvelita, se propuso rellenar todos esos huecos existentes en la vida del joven Peter Parker. Y vaya si lo logró. Primero en la miniserie que enlazaba con la serie donde el personaje se dio a conocer y después en estas “Historias jamás contadas…” vamos a regresar a aquellos primeros días en los que el joven Parker aún usaba gafas y era un tipo escuálido, acosado en el instituto por Flash Thompson y su pandilla y, cuando nadie lo veía, disfrutaba de la libertad que le daba poder saltar de edificio en edificio, aunque siempre con la imagen de su fallecido tío Ben en la mente. un sentimiento de culpabilidad que lo va a acompañar a lo largo de muchos números, por muchos chistes y chascarrillos que se inventara frente a sus enemigos.

¿Y qué vamos a encontrar en esta magnífica colección que ahora Panini recopila en un solo tomo? Pues problemas del día a día del joven estudiante, amoríos y sobre todo, muchas aventuras y villanos clásicos (y otros creados para la ocasión por Busiek y Cía) que surgirán como setas.

Los criminales y timadores bajo las órdenes del malvado Enterrador, la joven Joey Pulasky, que olvida que un gran poder siempre viene acompañado por una gran responsabilidad; el regreso a las ondas catódicas, donde se enfrentará al peligroso Sobrecarga. Pero esto solo será un aperitivo para lo que le espera a Peter, ya que entre huir de Flash, Tiny y Jason, intentar invitar a Betty Brand y huir de las broncas de Jonah J. Jameson, tendrá que verse las caras con el flamígero Lanzallamas; su camino se cruzará con el desesperado Ala de Murciélago, al que veremos en varios números de la colección; el grupo de Los Espaciales, que comparte origen con cierta familia Marvel, pero con otro objetivo; La sombra de El Buitre se cernirá sobre el agobiado héroe, que comparte amistad y aventuras con la Antorcha Humana; el peligroso Elektro, Los Forjadores, El Lagarto… Y así una larga lista de villanos que ocuparon los veinticinco números de esta genial colección, junto a varios anuales y una edición prestigio donde Spidey luchar, codo con codo, junto al místico Doctor Extraño, nada mas y nada menos.

En este largo viaje, el escritor no estará solamente acompañado por Lee y Oliffe, sino que tendremos la oportunidad de disfrutar de episodios dibujados y co-escritos por grandes nombres de la editorial como Ron Frenz, Roger Stern, Neil Vokes y ¡John Romita! (en una espectacular aventura protagonizada por los padres de Peter)

Un nostálgico paseo por una manera de entender los comic-books que encumbró al guionista Kurt Busiek como uno de los mas importantes y seguidos de finales de los años noventa y en adelante, forjándose una sólida carrera tanto en Marvel como en la distinguida competencia.

Si tu héroe ha preferido ha sido desde siempre Spiderman, ya sabes en qué cómic gastarte los cuartos. Te aseguro que si cierras los ojos, volverás a ser aquel niño que quería lanzar telarañas y colgarse de las paredes.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× nueve = 72

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD