Mala vida

"Saint Cole", Noah Van Sciver (La Cúpula Ediciones)

Hay ocasiones en las que un destino cruel parece regir la existencia de la personas, pero en el caso de el protagonista de esta historia, Joe, él es el único arquitecto de su “proyecto de vida” o como se le quiera llamar, ya que no es demasiado atractivo que digamos: Vive con su novia Nicole y su bebé, se pasa casi todo el día sirviendo mesas en la pizzería en la que trabaja. Cuando termina la larga jornada, su única vía de escape está dentro de una lata de cerveza o al fondo de un vaso de bourbon, por lo que arrastra desde hace tiempo una peligrosa adicción al alcohol que no termina de reconocer.

Pese a que sus compañeros de trabajo y su jefe ven que se esfuerza, siempre termina estropeando su relación con ellos, ya que las constantes idas y venidas a la trastienda o tras la barra del bar, hacen que cada vez su actitud ante los clientes se vaya resintiendo, lo que está provocando que su futuro laboral sea cada vez más incierto.

Y esa lluvia, constante, machacona, que lo empapa una y otra vez, acompañándolo en el regreso al hogar, ese reducto en el que, pese a las broncas y el llanto del niño, logra encontrar algo de paz.

¿He dicho paz? Dos hechos van a cambiar el rumbo de la esta gris historia. En primer lugar la llegada a casa de Joe de la madre de su novia, su suegra Angela. Un personaje al que odia profundamente, debido a su manera de ser. La mujer se va a instalar, y junto a su desempleada hija, se dedicarán a ver programas de testimonios en la televisión. 

La otra ficha en esta imaginaria partida es Kelly, una joven camarera, hermana del barman de la pizzería, Brandon, que se va a convertir en el objetivo de Joe, que ya no controla, ni sabe interpretar una mirada, lo que le llevará a hacer algo irreparable.

Mientras, sigue lloviendo, y ese invisible destino juega sus cartas, haciendo que Joe y Angela pasen una noche solos, tras la súbita marcha de Nicole.

Y lo que podía ser un oscuro, oscurísimo final da un giro inesperado, gracias a una vuelta de tuerca en la historia. Ese “destino” del que os hablaba al principio parece jugar, por una sola vez, a favor de Joe.

El autor de esta novela gráfica, primera de sus obras publicadas en nuestro país, Noah Van Sciver, lleva a sus espaldas, pese a su juventud, una carrera plagada de éxitos dentro del mercado del cómic independiente norteamericano: “Blammo”, “4 Questions”, “The Hypo: The Melancolic Abraham Lincoln” y “Fante Bukowsky” son los títulos de sus obras, además de las que publicó en la revista satírica Mad y otras cabeceras. Diversas nominaciones avalan la calidad de sus cómics. Y en este “Saint Cole” nos muestra una gris instantánea de esa otra America, la que no brilla, más real si cabe, poblada de personajes al límite, destinados al fracaso, sin un futuro claro y que ven pasar los días bajo la incesante lluvia.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ 7 = nueve

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD