Pedaleando hacia lo desconocido

"Paper Girls Vol.1", Brian K. Vaughan, Cliff Chiang (Planeta Cómic)

Los más talluditos de la sala hemos crecido a lo largo de nuestras vidas con una serie de imágenes, iconos y personajes que nos llegaban desde los Estados Unidos de America: Mickey Mouse, la tarta de manzana, el himno nacional, las barras y estrellas, el Tio Sam y, entre otros, los Paperboys…

Estos chicos jóvenes se ganaban unos centavos repartiendo el periódico, sobre todo en pequeñas ciudades, pueblos y urbanizaciones. A lomos de sus bien engrasadas bicicletas recorrían las desiertas calles, cuando aún casi no había amanecido y con un ágil movimiento de brazo, lanzaban el periódico enrollado hacia el portal de las diferentes casas.

Los hemos visto en multitud de películas, series de televisión e incluso tuvieron su momento de fama con un videojuego para la consola Atari, con el que muchos de nosotros pasamos horas y horas de diversión, esquivando los peligros que acechaban en las esquinas u ocultos en un seto.

Pero hete aquí que este papel reservado siempre a los chicos, en el cómic creado por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang dan un giro total, estando protagonizado por un grupo de muchachas: Todo comienza en el año 1988, Reagan es presidente de los USA y está poseído por un odio y desconfianza irrefrenables hacia todo lo que viene de Rusia. Son los últimos coletazos de la Guerra Fría. Pero eso no le importa demasiado a Erin, una chica que últimamente está teniendo unas extrañas pesadillas en la que su hermana pequeña muere… Sin pensárselo dos veces, da un salto de la cama y se prepara para el reparto en una noche en la que la celebración de Halloween está dando sus últimos coletazos y que va a ser más rara de lo que ella pensaba…

Nos encontramos en Cleveland, concretamente en la urbanización Stony Stream, uno de esos lugares que se anunciaban en las carreteras, mostrando a una perfecta y sonriente pareja que miraba hacia el futuro con esperanza. La realidad luego era diferente y tras la puerta de las diferentes casas se vive más de un drama (por cierto, ¿habéis visto la película “Suburbicon”? Os puede servir para situaros en este ambiente).

Pues bien, el reparto de Erin se va a ver interrumpido por la aparición de, cómo no, los gamberros del lugar. Las cosas se ponen feas hasta que aparece la Caballería… Bueno, no exactamente. Me refiero al resto de protagonistas de esta serie. Mac “Mackenzie” Coyle, la líder del grupo, una chica muy dura (aparentemente) que hasta fuma; Tiffany, la encargada de los walkie talkies, aquellos transmisores que tantas alegrías nos dieron a los que los tuvimos en nuestra infancia y, finalmente, K.J.

El cuarteto le echará valor y lograrán hacer huir a los jóvenes, decidiendo hacer el reparto juntas.

Y es justo en este momento cuando las cosas se ponen la mar de raras. No os voy a dar muchas pistas pero todo comienza cuando tres tipos con unas pintas inusuales, como su ininteligible idioma, se les cruzan en el camino. Las chicas piensan al principio que están disfrazados pero, nada más lejos de la realidad. Estos tipos no parecen muy humanos…

Pero esto es solo la punta del iceberg, en esta aventura que se inicia, las Paper Girls se van a encontrar con extraños objetos, amenazadoras bestias voladoras, un cielo nocturno que ya no es lo que era, la alcohólica madrasta de Mac, el desconfiado jefe de policía del lugar y un pequeño aparatito que tiene un curioso dibujo en su superficie…

Olvidaos de otras propuestas que viene a rememorar aquella época, los años 80. Nos encontramos ante la más original, en la que sí, vamos ver algún que otro guiño a películas y sucesos, pero cuya originalidad reside en dos puntos: El primero en que sus protagonistas sean mujeres, en un papel que siempre ha estado reservado para el género masculino, creando un cómic para todos y todas, sin distinción.

En segundo lugar, las situaciones que las protagonistas van a vivir, y padecer, son de lo más original. Nunca sabes lo que te vas a encontrar a pasar la página, y eso hace que te devores el tebeo.

Además de su publicación en formato grapa, Planeta Cómic comienza la recopilación en tomos, cosa que muchos lectores agradecemos.

Una joya creada por un dúo excepcional, Brian K. Vaughan (“The Private Eye”, “Barrier”, “Saga”, “We stand on guard”…), uno de los guionistas más interesantes y comprometidos de los últimos años que junto al dibujante Cliff Chiang (“Wonder Woman”) nos llevan hasta una dimensión hasta ahora desconocida, y fascinante…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


9 × = nueve

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD