El regreso del hombre pálido

"Batman: Final del juego", Scott Snyder, Greg Capullo, VV.AA. (ECC Ediciones)

¿Cuántas veces, a través de múltiples historias, hemos visto como el peor enemigo de Batman, el Joker, caía por un barranco, o parecía ahogarse, quemarse en un incendio o pulverizarse en medio de una terrible explosión?

En la última aparición que tuvo dentro de esta colección, en la saga “La muerte de la familia”, parecía que había alcanzado el máximo nivel de locura, elaborando un maquiavélico plan que implicaba a las personas más cercanas a Bruce Wayne… Y, una vez más, pensamos que había muerto para siempre.

Y es en esta nueva saga cuando se plantea una pregunta que nos conduce al desasosiego: ¿Quién es realmente el Joker? Poco o casi nada conocemos de su pasado, tan solo que antes de ser la némesis del murciélago, vistió la capa y casco de Capucha Roja, un criminal que terminó cayendo a una cuba de material químico que lo transformó en el payaso psicópata que ahora es.

Pero, ¿y si durante todo este tiempo, Batman ha ignorado el verdadero origen del villano? ¿Quién es el pálido hombre que aparece, medio oculto, en multitud de antiguas fotografías y grabados?

¿Puede la maldad ser algo inmortal?

La tranquilidad es algo frágil, extremadamente volátil en la ciudad de Gotham, y la animada conversación entre Bruce, Alfred y la hija de éste, Julia, es súbitamente interrumpida por una pesadilla que Batman nunca pensó que tendría que vivir. Está de sobras acostumbrado a enfrentarse a todo tipo de amenazas y planes urdidos por sus enemigos, esa galería de peligrosos freaks que tratan de obtener el poder criminal en la ciudad. Lo malo es cuando los que pretenden aniquilarte son tus propios aliados, los mejores amigos que nunca has tenido.

Pero ése solo será un primer peldaño en el terrible plan que el payaso del crimen ha ideado, un puzzle que se irá componiendo poco a poco, gracias sobre todo a las grandes dotes detectivescas del protagonista, que deberá buscar al paciente cero cuando una letal infección arrasa Gotham. Ahora todos ríen, enloquecidos, y el único objetivo es, como podéis imaginar, matar al murciélago que, por si fuera poco, aún padece los efectos de una de las pesadillescas fórmulas de Crane, El Espantapájaros.

Y, como suele decirse, “a grandes males, grandes remedios”. Si quiere salvar a la ciudad y sus habitantes del caos más absoluto, Batman tendrá que recurrir a un plan que nunca pensó que tuviera que llegar a ejecutar.

Pero, claro está, el Joker no le va a poner las cosas nada fáciles…

El guionista Scott Snyder vuelve a demostrarnos una vez más porque está considerado como uno de los mejores guionistas que han estado al frente de la colección del Señor Oscuro, y lo hace trazado una enrevesada trama que solo gracias a la investigación será desvelada, aportándonos por el camino multitud de datos que van encajando como pequeñas piezas.

¿Del dibujante Greg Capullo qué os voy a decir? Disfrutar con sus páginas es un auténtico placer para el lector de cómic, con una etapa esta que va a quedar en la historia de los cómics, convirtiendo al dibujante en uno de los grandes en ese imaginario olimpo al que pocos están destinados a acceder.

El tomo se completa con una serie de historias breves, complementos escritos por James Tynion IV y dibujadas por Kelley Jones, Graham Nolan, John McCrea, Sam Kieth y Dustin Nguyen y que nos mostrarán diversa facetas del Joker.

La guinda final la pone una increíble galería de portadas alternativas, dibujadas por lo mejorcito de la profesión.

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


3 + = cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD