Masters of the Universe

"Crepúsculo", Howard Chaykin, José Luis García López, Steve Oliff (ECC Ediciones)

A principios de los años 90, el comic-book norteamericano ya había vivido una auténtica “revolución” en sus páginas: “Watchmen”, la inmortal revisión del género creada por Alan Moore y Dave Gibbons había dando un vuelco a una industria falta de ideas y que, a partir de ese momento, se planteó que había otro tipo de historias que se podían narrar con sus principales personajes (“The Dark Knight returns”; “Batman: Año Uno”) o incluso, como en el caso de Moore con los personajes de la Charlton, recuperar a algunos del olvido.

Da la casualidad que el propio Moore presentó a la editorial DC Comics una idea titulada “Proyecto Twilight” que finalmente no fue aceptada. La balanza se inclinó hacia el tandem formado por el guionista y dibujante Howard Chaykin y uno de los grandes de la viñeta, el dibujante español José Luis García López, que plantearon un argumento que jugaba con antiguos personajes de la editorial en los años 50, cambiando radicalmente sus deseos, anhelos y obsesiones. Sus nombres originales eran Tommy Tomorrow, los Star Rovers, Star Hawkins, Space Ranger, Manhunter 2070 y Space Cabbie…

La serie limitada de tres prestigios se incluyó entro de ese universo imaginario titulado “Otros Mundos”, en que se nos han narrado diferentes encarnaciones de los principales iconos de la editorial: Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, han pasado por sus páginas… Pero en pocas ocasiones hemos podido disfrutar de unas versiones tan diferentes y, sobre todo una gran historia como ésta, una space opera en toda regla, que nos lleva al distante futuro de la humanidad. Narrada por el ciego Homer Glint, que solo puede ver a través de los traviesos ojos de su felina acompañante y lazarillo, realizaremos un viaje a este distópico argumento donde no vamos a encontrar héroes ni heroínas, tan solo un retrato tan real, acertado, y cínico de ser humano, que lo lleva a cometer atrocidades como la práctica eliminación, el genocidio de una raza entera, los Matusalenoides, seres que se han convertido en la obsesión del temible Tommy Tomorrow, que hará lo que sea para alcanzar la inmortalidad, ese poder absoluto que busca y que, con el tiempo, arrebatará por las malas a la divinidad en que se convierte Karel Sorensen.

Aventureras de raza como Brenda, que una vez lejos de su letal unión con Tommy, recorre las galaxias en busca del oculto origen de los Matusalenoides. Mientras, a lo largo de los años, el que fuera un gran héroe, Starker, se ha convertido en un amargado alcohólico que solo sueña con el robótico amor de Ilda, con la que finalmente se “unirá”, compartiendo una misión, un destino, borrar del universo al temible Tomorrow, al que adoran las masas como si se tratara de un dios viviente…

Howard Chaykin nos regala una narración densa, adulta, con la mala baba que lo caracteriza y se acompaña por un Jose Luis García López que firma una de sus mejores obras (tan solo tenéis que, en una segunda lectura, dejaros llevar por la infinidad de detalles que pone en cada viñeta, los diseños de naves y la tremenda expresividad de los personajes que retrata), a la vez que rinde un sincero y obvio homenaje gráfico a uno de los Maestros de la Viñeta, el ya eterno Jean Giraud, Moebius.

En el crepúsculo de la raza humana, ¿puede vislumbrarse aún un leve rayo de esperanza? Para conocer la respuesta a esta pregunta, tendréis que sumergiros en la lectura de este magnífico cómic.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


tres − = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD