En la selva yo nací

"Marvel Gold. Pantera Negra 1: La furia de la Pantera", VV.AA. (Panini Cómics)

En las dos colecciones incluidas dentro de este voluminoso tomo podemos darnos cuentas, como lectores, de un hecho palpable: Cada autor tiene una visión diferente de un mismo personaje. La prueba la tenemos en las páginas escritas por el guionista Don McGregor para Tales of the jungle y, posteriormente, la cabecera que protagonizaría Pantera Negra, y cuyas aventuras se encargó de plasmar Jack Kirby.

Pero no adelantemos acontecimientos. T´Challa, monarca de la lejana y, hasta entonces desconocida Wakanda, nace en las páginas de la colección creada por Stan Lee y Jack Kirby, Los 4 Fantásticos, concretamente en el número 52. Al dúo siempre les gustó el personaje, pero a la hora de plantear una colección protagonizada por él, surgió la realidad que, aunque no os lo parezca, tenía por aquellos tiempos (y aún lo hace) una importancia vital. Y es que el nombre del héroe africano coincidía con el de la organización política, socialista revolucionaria, que se hizo célebre en los años sesenta. Tan solo recordad que eran años en los que el Comic Code estaba muy presente y todo lo que tuviera un leve tufillo a político, entre otros temas, corría el peligro de ser censurado.

Pues bien, el wakandés tuvo que esperar algunos años y, aunque no lo haría con cabecera propia, sus aventuras serían contenidas en la colección Tales of the Jungle a partir de su sexta entrega. Era el año 1973, y el encargo le fue adjudicado a Don McGregor, guionista que provenía del mundo fanzinero norteamericano y que ya llevaba algún tiempo trabajando en la Casa de las Ideas, aunque simultaneaba su labor como escritor con otros trabajos menos reconfortantes (os recomiendo que leías el texto firmado por su puño y letra incluido en este tomo porque no tiene desperdicio).

Junto al dibujante Rick Butler formó un tandem muy apropiado para el tono que McGregor quiso imprimirle a las peripecias de Pantera Negra: Un largo culebrón por entregas que, bajo el título de La furia de la Pantera nos narraba los peligros que surgían en las tierras que habían visto nacer a T´Challa. El principal de ellos centrado en el enorme y brutal Killmonger, que a partir de entonces se iba a convertir en su némesis más letal. Junto a él una lista de malvados villanos, como Venomm, un tipo obsesionado con el mundo de los reptiles, que cargaba con un terrible pasado a sus espaldas; Aunque otro villano, Malicia, no se quedaba a la saga de los anteriores. Y qué decir de Rey Cadáver, que proveniente del mundo de los muertos, estuvo a punto de vencer al heroico protagonista… Y estos son solo algunos de los enemigos que, aliados la mayoría a Killmonger, van a ser una amenaza para la estabilidad del país africano y más concretamente, para la vida de su monarca y súbditos: Lord Karnaj, Sombra, los temibles Gorilas Blancos, Salamander K´Ruel…

Pero McGregor no se limitó a contarnos una eterna pelea número tras número, sino que aplicó los principios básicos del culebrón y, poco a poco, fue introduciendo a una galería de secundarios, encabezados por el amor norteamericano del propio T´Challa, Monica Lynne, que sufrirá en sus carnes el odio de un pueblo que la ve como a una intrusa, una extranjera que viene a ocupar un sitio sagrado hasta entonces. Y este no será el único personaje que rodee al rey, sus sirvientes y consejeros también tendrán papeles importantes en la trama, como W´Kabi, Zatama, Mendinao. En concreto, con el primero de ellos seremos testigos de una trama en la que hacen su aparición una de las terribles lacras de la sociedad, los malos tratos.

Y así, entre conspiraciones, batallas, traiciones, dramatismo y el regreso del protagonista a los Estados Unidos, donde se enfrentó (como no podía ser de otra manera) a la organización racista Ku Kux Klan, llegó el final de la colección, que poco a poco fue perdiendo lectores… Hasta que fue cancelada en su entrega número 24.

Y fue entonces cuando las puerta de Marvel se volvieron a abrir para acoger a un autor que nunca debió de haberse marchado. Jack Kirby regresaba de su periplo por la estimada competencia, y ya no lo hacía solo como dibujante. Ahora sería completo creador de las colecciones que él eligiera y, curiosamente, una de ella sería la de, por fin, Pantera Negra. ¡Y qué placer para los ojos ver como el Gran Jack ilustraba esas páginas, colmándolas de imposibles y locos artilugios y convirtiendo a T´Challa en un aventurero que, acompañado por Mr. Little, un codicioso coleccionista de antigüedades, iban a protagonizar mil y una aventuras en los confines de nuestro planeta, viajarían en el tiempo, y se enfrentarán a la amenaza de malosos como la letal Princesa Zanda, que pretende poseer un poderoso objeto con forma de ¡rana!, que permite viajar a través del tiempo.

Hombres de seis millones de años, el futuro más distante, la misteriosa cámara del Rey Salomón, el letal “Ogar”, samurais, yetis, el Agua de la Inmortalidad… Los que ya conocéis a Jack Kirby sabéis que su imaginación no tenía límites y al contrario que el dramático McGregor, el Rey de los Comics nos ofrece divertidas y coloridas aventuras protagonizadas por el inusual dúo. Y por si esto no fuera regalo suficiente, como historia paralela, nos traslada a una Wakanda donde un medio hermano de T´Challa, Jakarra, pretende dar un golpe de estado y demostrar los efectos sobre el hombre del codiciado vibranium, el mineral que ha convertido a este país en objetivo de la codicia de los hombres…

En fin, como decía al principio, dos visiones, dos maneras de tratar a un personaje. Ambas totalmente válidas y sobre todo, que os aseguran, gracias a este voluminoso volumen, horas de diversión. Un apetitoso prólogo para que podáis conocer mejor al personaje, cuya adaptación cinematográfica llegará a los cines el próximo 16 de febrero.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


cuatro + 2 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD