Bocados de realidad

"American Splendor. Los cómics de Bob y Harv", Harvey Pekar, Robert Crumb (Ediciones La Cúpula)

¿Quién dice que narrar lo cotidiano, lo aparentemente anodino puede resultar aburrido para el lector? La novela gráfica como género, el cultivo del slice of life ha supuesto el nacimiento de un vasto campo en el que muchos autores y autoras han volcado sus experiencias, su pasado, traumas…

A estas alturas de la película creo que ya todos conoceréis a Harvey Pekar, nacido y residente en la gris Cleveland, trabajador en los archivos de un hospital y con una vida que basculaba entre los miserable y lo caótico (sobre todo por la peculiar manera de ser de Harvey).

Ésta, su historia, hubiera sido una más, una pieza anónima, sin que, en un momento dado, este coleccionista compulsivo (empezó con los cómics y siguió con los discos de vinilo) pensó que por qué no plasmar estas cosas que pasaban a su alrededor y con ellas hacer un tebeo. Pero, claro está, una vez más, la fortuna hizo que su camino se cruzara con el de otro tipo la mar de particular, Robert Crumb. La estancia de éste en Cleveland hizo que la amistad naciera entre los dos hombres y con el tiempo, el padre de Frizt El gato o Mr. Natural pusiera cara y escenario a las particulares andanzas de Pekar.

En este volumen de su “American Splendor” (la ironía, como ya os habréis dado cuenta, eran marca de la casa…) se recopila toda la colaboración entre estos dos genios, que comenzó a primeros de los años setenta y concluye con una “reunión” en el 2003. En todo este largo arco temporal vamos a sumergirnos en el paisaje y el paisanaje personal de Pekar, sus amigos (algunos con una cara que rivaliza con la dureza de cualquier muro de hormigón), o la historia de cómo se hizo coleccionista de discos y su actitud compulsiva lo llevó al borde de la ruina; el primer encuentro con Crumb, cuando aún éste no era la cabeza visible del movimiento underground, sino un tipo canijo al que le apasionaban las bandas antiguas de jazz; la “curiosa” historia del nombre de Pekar; sus conversaciones con los compañeros de trabajo en el hospital, impagables secundarios que componen el background de todos estos retazos tomados de lo cotidiano, de una vida más, pero que terminó componiendo un retrato de esa otra América, la que perdió el brillo y el esplendor hace ya mucho.

La maestría de Robert Crumb como dibujante hace que nos situemos a la perfección en los lugares que retrata, que pueden ser un pasillo del hospital o un parque de la ciudad, insuflando vida y personalidad no solo a los frecuentes monólogos del propio Pekar, sino a su charlas con el Sr. Boats o a la divertida relación del protagonista con la ancianas judías en el supermercado…

Años más tarde llegarían la efímera fama, representaciones de teatro con sus historias, la televisión, recopilaciones de sus cómics, su esposa Joyce, la sombra de la enfermedad… Pero en este volumen disfrutaremos de aquella primera época, de la génesis de este American Splendor. Para terminar, y pensando que tanto el personaje de Robert Crumb como el de Harvey Pekar os van a apasionar, os recomiendo el visionado de dos obras, el documental titulado “Crumb”(1994), que dirigió Terry Zwigoff y, sobre todo, al película “American Splendor” (2003), realizada por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, que funciona como perfecto complemento a este cómic, donde el gran actor Paul Giamatti se metió en la piel de Pekar, ofreciéndonos un genial retrato de su persona, a la vez que el propio Harvey hace de narrador (una vez más) de su propia historia.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


1 − uno =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD