Una mujer sola

"El club del divorcio vol. 1", Kazuo Kamimura (ECC Ediciones)

Años setenta, Tokio, barrio de Ginza. Los hombres, al salir de sus trabajos acuden en tropel a los locales de esparcimiento que pululan por el lugar. Muchos de ellos continúan con sus negocios, otros van a beber y relajarse, algunos buscan algo más…

Uno de estos locales es “El club del divorcio”, y tiene una particularidad especial, las mujeres que trabajan en él se han casado y divorciado. La propietaria, Yûko, es una bella mujer con una historia detrás. Aunque tan solo tiene veinticinco años en sus ojos podemos ver reflejada la tristeza que la acompaña desde hace tiempo y que es la consecuencia de una serie de fantasmas el pasado que iremos conociendo en los diferentes capítulos de este soberbio manga.

El ecosistema del bar es pequeño, y se completa con la presencia de Ken, un joven camarero que vive lejos de su casa y bebe los vientos por su jefa. Entre ellos se inicia un sensual juego del gato y el ratón que siempre es interrumpido, ya sea por la pesada carga que agobia a la mujer, o bien por algún suceso inesperado. Digamos que el pobre Ken se queda siempre con la miel en los labios, pero poco más.

Satchan y Mari son las dos escort, chicas de compañía, que completan el cuadro. Demasiado aficionadas a la bebida, en más de una ocasión tendrán algún que otro problema con algún cliente que solicita sus servicios. Hombres estos de todo tipo y con diferentes intenciones, algunos solo buscan la compañía momentánea que los relaje de la tensión laboral. Otros, sin embargo, desvelan sus deseos sexuales desde un primer momento (entre ellos, en un divertido cameo, hasta el propio autor)…

Y así van pasando los días en la vida de estos personajes. Yûko ha de aguantar las constantes pullas de su madre, que se ha convertido por culpa de las circunstancias de su hija, en madre adoptiva de la pequeña Asako, el constante recuerdo vivo del doloroso pasado de la madam.

Por si esto fuera poco, Michio, el ex marido de la protagonista, pianista y alcohólico, aparece de nuevo, echando sal en una herida que nunca termina de cerrarse.

El mangaka Kazuo Kaminura nos regala aquí otro impresionante y acertado retrato femenino, como ya hiciera con la protagonista de “Historia de una geisha”. Cultivador del genero gegika, en el que se tratan temas sociales, donde tiene cabida el drama más profundo, las enfermedades, la oscuridad de algunas almas, el crimen… (ya por aquellos años, los artistas nipones descubrieron lo que nosotros llamamos ahora “novela gráfica”). Otros autores de renombre que se movieron en esos terrenos fueron Yoshihiro Tatsumi y, en su época más tardía, el propio Osamu Tezuka

Retratos del alma humana, con sus contradicciones, los problemas del día a día y esas pequeñas alegrías que nos hacen poder seguir adelante. Todo esto plasmado con el sensible trazo de Kamimura, poseedor de una narrativa visual que fluye ante los ojos del lector, un artista entre cuyas otras aportaciones al manga se encuentra la saga de Lady Snowblood, junto al guionista Kazuo Koike (el padre de Lobo Solitario y su cachorro, entre otros muchos…) y cuyo fallecimiento cuando tan solo contaba con cuarenta y seis años, nos dejó huérfanos de una serie de joyas que podrían haber surgido de su talento.

Nos encontramos con otra maravilla entre el espectacular catálogo manga de ECC, que se viene preocupando por publicar en nuestro país esas “otras” obras, dirigidas a un público más adulto, que tal vez hasta ahora tenia cierta reticencia a acercarse al cómic nipón, pero que gracias a ellas puede comprobar la riqueza y diversidad de lo que nos llega del País del Sol Naciente.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 5 = cinco

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD