Despedida y cierre

"Orgullo y Satisfacción: Grandes Éxitos", VV. AA. (Caramba)

No voy a volver a hablar de aquel grupo de valientes autores que decidieron plantarle cara a la censura editorial y, liándose la manta a la cabeza, crear una publicación digital. Ni del tremendo y espectacular éxito que obtuvieron con el número 0 de ésta, cosechando las mejores críticas y teniendo un brutal seguimiento mediático. No voy a nombrarlos a todos y todas, de sobras conocidos y admirados, auténticos pilares del humor gráfico de nuestro país, genios a la hora de sacarnos una sonrisa, denunciar un hecho o mofarse de las más altas instancias (y con razón…).

De lo que sí que voy a hablar es de la pena que me embarga, ya que tras cuarenta geniales entregas (y varios especiales, además de dos libros, “El Diccionario Ilustrado de la Democracia Española” y “¿Qué es el humor?”), “Orgullo & Satisfacción” se acaba. Se cierran las puertas virtuales de esta revista de humor que durante tres años y medio ha demostrado, mes a mes, que eran los mejores. Pero no solo de talento vive el hombre, en este caso, el humorista gráfico… Parece ser que nuestro país aún no está preparado para que se pueda mantener el nivel de ventas necesario de una publicación digital para que ésta sea rentable. Y no hablo de hacer millonarios a sus creadores, ojalá. Pero todos merecen un sueldo digno para llegar a final de mes y, por desgracia, el goteo lento e incesante de la pérdida de suscriptores y lectores ha sido irremediable.

¡¿Qué le vamos a hacer?! Así son las cosas. Y como no podia ocurrir de otra manera, este grupo de Maestros de la Risa se marcha a lo grande, y lo hacen publicando ¡en papel! una cuidada selección de lo mejor de estos cuarenta números (bueno, treinta y nueve, ya que el último está a pocos días de salir, a primeros de diciembre). “Grandes Éxitos” es su título, rememorando al de aquellas vetustas cintas de cassette que se podían encontrar hace años en las gasolineras. Lo mejor de lo mejor.

Pero hay sorpresas y novedades en este volumen apaisado. Las dos primeras son un adiós de Albert Monteys y Manel Fontdevila, que con la coña que los caracteriza, nos muestran, una vez más, al desopilante consejo de redacción, donde por fin podremos verle el rostro al enigmático Guillermo (¿o no?) y el auge y final de la publicación, rimado en verso.

A partir de ahí, ante nuestros ojos, una auténtica sobredosis de talento, dividida en quince capítulos y una “bola extra” en la que se van a rememorar hechos, situaciones, entramados politicos, corrupción, personajes impresentable (casi todos politicos), el imposible pelo de Trump… En fin, la realidad que nos ha tocado vivir, y padecer en muchas ocasiones, durante los últimos años. Y la cosa sigue, por desgracia…

Mi auténtico y secreto deseo habría sido que este tomo no tuviera trescientas páginas, sino tropecientas mil, recopilando todos los números de la revista, los especiales, los monográficos de cada autor… Una auténtica locura, ¿verdad? Pero, como suele decirse, soñar no cuesta nada. Y si no, que se lo digan a ellos, los genios tras esta cabecera.

El volumen se cierra con un acertado (como siempre) texto de Isaac Rosa y no es un adiós, sino, ojalá que sí, un hasta pronto. Los que os admiramos no queremos quedarnos un poquito más huérfanos, necesitamos de vuestro talento para poder seguir tragando esa amarga píldora llamada “día a día”.

¡Nos vemos!

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− dos = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD