Capas, mallas y risas

"Grandes Autores de la Liga de la Justicia: Giffem, DeMatteis y Maguire - Liga de la Justicia Internacional", Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire (ECC Ediciones)

En los años ochenta, una densa y oscura nube se posó sobre los comic-books norteamericanos. La influencia de obras tan importantes para el medio como “Watchmen” o “The Dark Knight Returns” marcaron el tono de muchas colecciones que, a partir de ese momento, optaron por tirarse de cabeza al bautizado como dark and gritty: Héroes con traumas, problemas psicológicos, violencia desatada… Están eran las características de esta “nueva” manera de hacer cómic en los USA.

Pero, afortunadamente, siempre hay una excepción a la regla. Y gracias a una conjunción estelar, el editor Andy Helfer (como él mismo relata en la introducción de este volumen), con mucha suerte y bastante buen olfato, reunió a un grupo de artistas bajo la que iba a ser nueva cabecera de La Liga de Justica de America, uno de los títulos más importantes de la editorial DC en aquellos momentos. En este grupo de superhéroes de habían reunido los adalides de la justicia, los mejores en su trabajo… Hasta entonces, claro.

La concepción de este nuevo supergrupo iba a hacer tambalearse los cimientos de la editorial. Nunca nadie se había atrevido a hacer algo así y no existía la seguridad de que el experimento saliera bien. Pero conjuntamente, los talentos literarios de Keith Giffen al guion y J.M. DeMatteis con los diálogos introdujeron la comedia en aquellas páginas. Los héroes eran más humanos que nunca, y sus broncas diarias y  la torpeza de algunos iban a protagonizar las páginas del cómic.

Pero claro, no todos los dibujantes de superheroes estaban capacitados para poder expresar aquella humanidad. Y entonces apareció el joven talento de Kevin Maguire, un tipo recién llegado a la editorial y que demostró de sobras que aquella era su colección. La expresividad de sus personajes ya es legendaria, no os voy a descubrir nada nuevo. Él fue el último y vital ingrediente de esta formula que, al poco tiempo de llegar a las librerías, bajo el título de Liga de la Justicia, se haría Internacional a los pocos números.

Pero no adelantemos acontecimientos.

Las risas comenzarán desde el momento en el que los nuevos miembros del grupo se reúnan: Batman, adusto y serio como siempre; Blue Beetle y sus inventos; la frialdad alienígena del Detective Marciano; un chaval dentro del cuerpo de un ser todopoderoso, el Capitán Marvel; la suerte que siempre acompaña a Mr. Miracle; la experiencia de Canario Negro, el misterio tras el yelmo del Doctor Destino y, finalmente, el alma de un camionero se junta con el poder de un anillo de Green Lantern. Léase Guy Gardner…

Entre bronca y bronca, alguien parece manejar los destinos del grupo, que tendrá que acudir a la sede de la ONU para resolver cierto problemilla. Y a partir de ahí, con la aparición del multimillonario Maxwell Lord, los hechos se aceleran, ya que en el remoto país de Byalia aparecen unos tipos que parecen venidos de otro planeta y cuyas intenciones supondrán un problema para la Liga. De ahí viajarán a Rusia, sin amor, para verse las caras con los poderoso Red Rockets. Sin apenas poder descansar, la mística amenaza de el Hombre Gris los golpeará… Y así irán pasando los días, Batman seguirá dándole collejas al tozudo Gardner, nuevos miembros entrarán en el grupo, otros se marcharán y finalmente la Liga adquirirá el status más importante de su historia, convirtiéndose en una fuerza de defensa a nivel internacional.

Si queréis pasar un muy buen rato, sumergíos en las páginas de esta sitcom trasladada al papel, no os vais a arrepentir. Y esto solo es el principio…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


3 × uno =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD