Pequeños grandes tesoros

"Colección Frank Miller. El Universo Marvel según Frank Miller", Frank Miller, VV.AA. (Panini Cómics)

¿Sois completistas? ¿Cuándo un autor de cómic, ya sea dibujante o guionista, os gusta, removéis cielo y tierra para encontrar esa pequeña “pieza” que os falta? Hace años esta labor era realmente agotadora, y en muchas ocasiones, deprimente. La falta de distribución en algunas provincias hacía que fuera prácticamente imposible conseguir todos los números consecutivos de una colección. La llegada de internet solucionó esto, así como el amplio conocimiento sobre cualquier tema (en este caso los cómics) que se puede encontrar en la red.

Es por ello que la publicación de este grueso volumen que reúne toda la obra breve de Frank Miller publicada por Marvel es una auténtica joya. Algunos de los tebeos contenidos en su interior ya fueron publicados, hace años, en nuestro país. Pero, por desgracia, o están descatalogados o bien no se había reunido todos, cosa que ahora sí que se ha hecho, para regocijo de los que seguimos al carrera de este autor, un auténtico clásico moderno de las viñetas, que vino a revolucionar la manera de narrar gráficamente, marcando un punto y aparte en aquella colección donde ponía su talento, tanto en Marvel, como en la distinguida competencia.

Cuando aquel joven Miller recaló en la Casa de las Ideas no sospechaba que iba a comenzar una carrera que le depararía no pocos éxitos y muchas alegrías a los lectores. Pero en este tomo están incluidas esas “rarezas”, momentos puntuales en el devenir artístico de Miller, peldaños que lo fueron conduciendo hacia el gran autor que fue y sigue siendo.

Obviamente, cuando un autor novel entra en el “mecanismo” de una de las omnipotentes majors norteamericanas, debe de estar dispuesto a hacer lo que el editor le ofrezca, por ello en este volumen vamos a encontrarnos con varias historias que no tienen el guion de Miller, pero que sí, poco a poco, van tomando esa forma, ese estilo tan característico de narrar de su autor.

Y os preguntaréis, ¿Qué nos vamos a encontrar? pues bien, comenzamos por un team up de lo más curioso, en el que un momentáneamente ciego trepamuros deberá servirse de su colega Daredevil como lazarillo si quieren frustrar los malvados planes del villano Merodeador Nocturno, que quiere hacerse con las riendas de la organización criminal Maggia. Al frente del guion está Bill Mantlo.

En la colección “Marvel Two in One” la anaranjada Cosa formaba equipo con casi todos los miembros del Universo Marvel. En esta ocasión, de la mano del guionista Peter Gillis y, cómo no, Miller, lo encontramos en una partida de poker junto a Ms Marvel, Nick Furia y el Hombre Maravilla. Pero claro, la vida del héroe está siempre llena de sobresaltos, y en esta ocasión la perturbación viene de mano de un general que quiere hacerse con una letal arma que perteneció al malvado Garra Amarilla.

Y de ahí a una de las últimas aventuras de otro de los grandes personajes de la editorial, el Capitán Marvel, que viajará al planeta Norsec, donde se va a encontrar con que el lugar se ha convertido en un auténtico museo que muestra la vida de otros lugares, ¡con habitantes vivos! ¿Qué está ocurriendo? Mike W. Barr y Dick Riley crean el argumento y el original guion.

De ahí saltamos a “Ultima advertencia” donde sí, ahora sí, amigos, ya vemos a un Miller en plena forma, narrativamente hablando, y al igual que en las otras dos historias cortas en blanco y negro incluidas en el tomo (“Elektra” y “El Inculto”), nos va a golpear de lleno con una distribución de las viñetas super personal, que marcarían su obra a partir de ese momento: Viñetas verticales, horizontales, imprimiéndole una cualidad casi cinematográfica a algunas de estas secuencias. Páginas mudas que expresan muchas más que cualquier texto… Su genio en plena forma.

Pero sigamos por su recorrido a través del universo marvelita, donde volvió a reencontrarse con Spiderman, y en esta ocasión, en una historia escrita por el simpar Denny O’Neill, el arácnido superhéroe deberá echarle una mano a Stephen Strange, que cae víctima de los planes del Dr. Muerte.

Hablando del saltarín Peter Parker, también se aliaría al cuarteto más famoso de Marvel, la familia compuesta por Los 4 Fantásticos, y en esta ocasión serán testigos de una dramática historia, la que lleva a la joven vietnamita Karma a los Estados Unidos, en busca de sus dios hermanos pequeños. Esta fue la primera colaboración con el guionista Chris Claremont, con el que más tarde realizaría una de las mejores (por no decir la mejor) historia de cierto tipo canadiense con bastantes malas pulgas…

Y así, entre salto y salto de colección, disfrutaremos de estas historias dibujadas (y algunas escritas por el propio Miller, como el “Marvel Team Up” que une a Spiderman, Iron Fist, Power Man y Daredevil en una sola aventura…); Un emotivo “Marvel Fanfare” protagonizado por Capitan America, así como números previos a su gran etapa en Daredevil. Todo ello para culminar a lo grande, con la inclusión en el tomo de la novela gráfica “Daredevil: Amor y Guerra”, en la que Frank Miller, junto a otro gran genio de las viñetas, Bill Sienkiewicz, nos narran otro episodio en la relación que hay entre Matt Murdock y Wilson Fisk, Kingpin, que trata por todos los medios de hallar una cura que remedie la enfermedad de su esposa Vanessa… Y para ello hará lo que sea.

En fin, para terminar. Si eres de esos lectores coleccionistas a los que les gusta tener TODA la obra de su autor favorito, este tomo debe de estar en tu biblioteca. Un volumen imprescindible que viene a culminar la publicación, por parte de Panini, de toda la obra Marvel de ese genio de las viñetas llamado Frank Miller.

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 1 = ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD