Las mil caras del narrador

"Grandes Autores de Vertigo: Dave Gibbons", Dave Gibbons (ECC Ediciones)

El peso de una obra de éxito (en este caso uno de los cómics que están considerados, casi sin excepción, por todos como uno de los más significativos de la Historia de los Cómics) puede llegar a pesar negativamente en la posterior carrera de un autor, ya que las eternas y malditas comparaciones van a surgir a lo largo del camino. Por supuesto , la obra de la que hablo es Watchmen, en la que el tandem Moore-Gibbons se labró un merecido lugar en el imaginario Olimpo de los Grandes Autores de Cómic. Y, por supuesto, una vez pasado el tsunami del éxito, había que continuar con la carrera, en este caso, individual, de Dave Gibbons, que a lo largo de ésta ha venido dejando patente que no es tan solo un muy buen dibujante con un ya largo recorrido, que junto a otros grandes guionistas como Frank Miller, ha creado inolvidables sagas (Martha Washington), sino que el mismo se ha labrado una exitosas carrera como guionista (“Superman/Batman: Los Mejores del Mundo”).

En este nuevo volumen de la colección de ECC que recopila a los mejores autores del sello Vertigo vamos a encontrar pequeñas grandes joyas paridas por Gibbons y que nos muestran la versatilidad de un autor, esta vez completo, que es capaz, y lo hace con maestría, de tocar todos los palos (en este caso géneros) que se le antojen.

Extraídas de varias antologías de Vertigo como “El Gran Libro de los pequeños criminales”, “Gangland”, “Vertigo Winter´s Edge”, “The Unexpected” o “Weird Western Tales”, la mayoría de estas historias cortas son inéditas en nuestro país, así que toca disfrutar con la crónica de la vida de uno de los asesinos más rápidos que nunca existieron (en ella se mezclan sabiamente la crónica negra con el humor); O nos estremeceremos ante la venganza de un invencible sicario bautizado El Oso; ¿Y qué os parecería una historia de ciencia ficción con una inesperada sorpresa final?

Aunque en este magnífico menú hay dos momentos de especial relevancia, sendas historias en prosa (“Otras putas navidades” y “Héroe de serial”) en las que Gibbons ejercita su musculatura como escritor, además de ilustrarlas: En la primera, como habréis adivinado por el título, nos encontramos con un viejo conocido, el malhablado John Constantine, en medio de una peripecia navideña. La segunda recupera a un gris trabajador de circo, que en sus buenos tiempos y a lomos de su fiel corcel, defendió la justicia en un serial…

Y parece que al pobre Constantine le quieren aguar siempre la fiesta, al menos es lo que parece en esta otra historia, “Feliz Año, joder”, dibujada por el simpar Sean Phillips (“Fatale”, “Kill or be killed”…) y en la que en el camino del protagonista se cruzará, cómo no, con otro loco que pretende hacer un sacrificio humano. Bah, lo de todos los días…

Para terminar este indispensable volumen para los admiradores de Dave Gibbons, nos presenta las peripecias y éxitos de El Gran Karlini, un mago que no duda en hacer lo que sea para lograr sus objetivos, aunque como suele decirse, “la mentira tiene las patas muy cortas”.

Finalmente, una magnífica galería de portadas e ilustraciones remata este tomo que nos regala esas historias cortas creadas por otro de los grandes autores de la viñeta, el británico Dave Gibbons.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− cuatro = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD