Héroes con pies de barro

"JSA: La Edad de Oro", James Robinson, Paul Smith (ECC Ediciones)

Ellos fueron los mayores héroes de América. Nacidos en una época en la que se les necesitaba, con sus coloridos atuendos se convirtieron en los adalides de la justicia. Pero entonces llegó la Gran Guerra, la contienda bélica que terminó con la paz, la esperanza y los sueños. Millones de seres humanos murieron y con ellos, los enmascarados, la Sociedad de la Justicia de America…

Los que fueron eternos compañeros se separaron y ahora cada uno vive una vida muy diferente: Algunos son periodistas, otros se han lanzado de cabeza al coso de la política, los hay que sufren una constante pesadilla en la que es perseguidos; hay quién, para poder seguir luchando contra el crimen, han caído en las garras de la droga, mientras algunos mira hacia las estrellas y les habla, como si estas pudieran contestarle…

Pero la semilla del mal se ha aposentado en el corazón de alguno de estos, otrora, grandes héroes. Hay un propósito oculto tras las sonrisas, las promesas de un mañana mejor y la formación de nuevos grupos de defensores de la justicia… Y todo ese camino lleva hacia un sólo objetivo sito en Washington.

Sus nombres eran Starman, Hawkman, Sandman, Flash, Hourman, Green Lantern, Atom, Manhunter, Johnny Quick, Mr. America, Atom, Miss America, Johnny Thunder… Pero en esta genial historia, enmarcada dentro del sello Otros Mundos de la editorial DC Comics, nos vamos a encontrar con los hombres y mujeres que están tras la máscara. Los que realmente han sufrido los rigores de la contienda, que no pueden olvidarse del infierno que pasaron y que, ahora, una vez ésta concluida, tienen que conformarse con ser un ciudadano más: Tex Thompson, Alan Scott, Paul Kirk, Carter Hall, John Chambers, Joan dale, Rex Tyler, Ted knight, Al Pratt. 

El guionista británico James Robinson probó de sobras el amplio conocimiento que tenía del Universo DC, a la vez que supo darle dramatismo y verosimilitud a una trama y personajes extremadamente creíbles, muy humanos. Y lo hace gracias a la narración, en la que nos introduce con unas pocas pinceladas. Unos años en los que se perdió la inocencia bajo un colosal hongo nuclear. Poco tiempo después reafirmaría este hecho con una maravillosa serie que combinaba a la perfección lo nuevo con la herencia de lo clásico, “Starman”.

Nos encontramos ante una historia coral que se sigue con fluidez, y en esto tiene una gran parte de responsabilidad el tremendo dibujante elegido para tal menester: Paul Smith. Heredero directo del Maestro Alex Raymond (“Flash Gordon”, “Jungle Jim”), en los originales formatos prestigio que se recopilan en este volumen echa el resto, adecuando su estilo de dibujo a la época que retrata con genialidad (los años cuarenta y principio de los cincuenta) y regalando al lector una de sus mejores obras.

Este feliz encuentro hizo que, años después, el tandem artístico volviera a reunirse en la original serie “Leave it to Chance”.

¿Qué surgirá de esta historia de secretos, engaños y maldad? ¿Volverán los héroes de antaño a defenderse del temible enemigo que se alza entre sus propias filas?

Una lectura de lo más recomendable que, pese a estar enmarcada dentro de un sello fuera de la continuidad de la editorial, podría perfectamente encajarse en ésta, debido a la calidad de la obra.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


3 + siete =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD