El humor duele

"Archivos estelares", Flavita Banana (¡Caramba!)

Hablando de Humor Gráfico, existe el que te hace reír, que tus carcajadas se escuchen en todo el bloque; otro sólo dibuja una leve sonrisa en tu cara y piensas sobre lo que el autor del chiste quiere transmitirte; y hay otros casos, como el de Flavita Banana, en el que sus viñetas te golpean, te dan duro. Y es que esta autora, pese a su juventud, tiene un superpoder, una capacidad diría que sobrehumana para retratar, retratarnos. Su particular humor destila cinismo e ironía por los cuatro costados, pero del tipo que no nos insulta, más todo lo contrario. Ella, metafóricamente hablando, coloca un espejo ante nuestras atónitas caras y nos enseña esa parte de nosotros que no nos gusta nada, pero que tenemos que asumir.

En sus viñetas se habla, y mucho, de amor ( o cómo se le quiera llamar), aunque más bien diría que el principal protagonista de estas relaciones de las que fugazmente somos observadores, es el desamor y nos muestra una y mil formas de cortar con un novio-novia. Si no sabes como librarte de esa persona que ya no te aporta nada y a la que tú tampoco le puedes dar, aquí tienes un magnífico catálogo que te ofrece como escapar sin perecer en el intento.

Comparto una característica con Miguel Gallardo, el prologuista del libro, es que soy bastante duro para que me hagan reír con un chiste, pero Flavita Banana lo consigue, aunque en su particular caso, la resaca del éste me deja hecho polvo…

La propia autora se sorprende de que se haya publicado este grueso volumen recopilatorio, cosa más indicada para autores con un largo recorrido a modo de homenaje (en algunos casos, hasta póstumo). Pero lo considero de lo más adecuado, porque personalmente, desde que la descubrí en las páginas de la genial revista mensual (y digital) “Orgullo & Satisfacción” se ha colocado en el ranking de mis humoristas gráficas favoritas. Con unos simples trazos, sus personajes transmiten toda la sinceridad, el agobio, el cansancio, la frustración de las escenas que la autora nos regala. He de confesar que tengo especial predilección por esa “serie” de chistes protagonizados por esos “suicidas, pero no tanto”.

200 páginas dan para mucho, y bueno. Recopilando sus trabajos publicados en “Smoda”, la anteriormente nombrada “Orgullo & Satisfacción” y “Mongolia”, este volumen se convierte instantáneamente en una de esas pequeñas grandes joyas del Humor Gráfico patrio.

¡Date el gusto y cómpral0! O no, pero allá tú…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


tres × 5 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD