Volar del nido

"Gazpacho agridulce. Andaluchinas por el mundo", Quan Zhou Wu (Astiberri)

Si os dijera que ésta es una novela gráfica que habla sobre tres hermanas, tal vez no os llamaría demasiado la atención. Pero, ¿y si os digo que esas hermanas son chino-españolas y nos vamos a sumergir de cabeza en sus vidas y costumbres (no os engañéis, ellas son muy, muy de aquí) y de cómo dejaron atrás el hogar familiar, y ese restaurante, donde tantos ratos habían pasado?

Quan Zhou Wu, la autora de esta novela gráfica, pese a tener rasgos orientales, es andaluza por los cuatro costados (no hay más que ver cómo se expresa tanto ella como sus hermanas) y en su libreta de deseos apuntó una vez que uno de sus sueños era conocer mundo. Acabó en Madrid, enfrentándose a una vida, “otra” existencia totalmente nueva para ella. Alejada de la moral y filosofía de sus padres, experimentó lo que era compartir piso, las confidencias con una chica que, con el paso del tiempo, se convertiría en una de sus mejores amigas y sus primeras relaciones serias, lejos de esos “prometidos” de su misma raza que, cada cierto tiempo, aparecían en las conversaciones con su madre.

Con un estilo sencillo pero terriblemente efectivo, vamos a reír, a compartir momentos muy divertidos, otros no tanto. La morriña y el agobio aparecerán en más de una ocasión, pero la decidida Quan conocerá, gracias a su pasión por estudiar diseño gráfico, las lejanas tierras británicas…

Pero el invisible cordón umbilical que la une a sus progenitores y sus hermanas (y hermano) siempre está ahí, por muy lejos que vivan cada una de ellas, las ansiadas reuniones familiares suceden tarde o temprano.

Y Quan, como autora de la novela gráfica, se podía haber quedado ahí, pero como el título en plural de este cómic indica, ésta no es sólo su historia, sino también la de sus hermanas Fu y Quing, y como, junto a ellas, viajaremos a Miami y a Francia. ¿Quién le iba a decir a estas chicas, con ese deje malagueño, que iban a volar tanto y tan lejos? En cada capítulo, podemos distinguir perfectamente las diferentes personalidades de estas tres hermanas que, pese a haberse criado dentro de ese mundo tan cerrado para nosotros, los occidentales, en sus DNI pone que son españolas. Y esta forma de pensar, tan diferente a la de sus padres, va a dar pie a más de un enfrentamiento con ellos, que no comprenden muchas de las cosas que hacen sus hijas.

Malaga, Madrid, Birmingham, Miami, Albi… y de regreso a Málaga, con un final en el que la familia Zhou vuelve a reunirse. Y los padres tienen algo muy importante que comunicarle a sus hijas…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 4 = uno

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD