En la variedad está Dibbuks

"Y LLEGÓ EL SALVADOR", Dani Gove; "SIEMPRE PENSANDO EN TEBEOS", Alex Fito (Dibbuks)

En esta ocasión me gustaría hablaros de dos obras, ambas son novedades del mes que justo acaba de terminar, junio, y nos muestran la originalidad y variedad del interesante catálogo de la editorial madrileña Dibbuks.

En primer lugar, un volumen que recopila la producción semanal de Dani Gove, humorista gráfico, en la revista “El Jueves”. “Ciencia micción”, que acaba de cumplir ya los cien números, es un cajón de sastre, una hilarante propuesta en la que podemos encontrar los temas favoritos del joven autor que pertenece a esa “nueva generación” que quedó a los mandos de la revista satírica, junto a otros autores y autoras como Julio Serrano, Mamen Moreu, José Antonio Bernal… además de colaborar también en la publicación digital “Bababanga”, donde también se reúne con varios de sus compañeros anteriormente citados.

Humor referencial, en su mayoría, el que podemos encontrar en este volumen titulado “Y llegó el Salvador” y que, ya desde su portada, nos pone las cartas sobre la mesa: Chistes irreverentes, multitud de referencias a películas (Alien, Robocop, Casablanca…), programas de televisión, cigüeñas que portan bebés, videojuegos, series de dibujos animados… Dani Gove sabe, y muy bien, sacarle punta y darle la vuelta a sus temas, convirtiéndolos en pequeñas joyas hilarantes.

Con un prólogo de Carlos Areces (otro grande del humor gráfico que perdimos a cambio de ganar un actor), nos encontramos con un libro perfecto para esta época del año: Cabe en cualquier sitio, lo podemos llevar tanto al campo como a la playa y lo que es mejor, nos va a dibujar una sonrisa en el rostro, que en estos tiempos tan jodidos que corren creo que es la mejor medicina que se puede recetar.

Cambiando de tercio, la otra novedad de la que os quería hablar es un claro reflejo de lo arriesgadas y originales que pueden llegar a ser algunas publicaciones de Dibbuks. En colaboración con la tienda especializada mallorquina Gotham Cómics, se presenta lo que podría definir de varias maneras: Un homenaje al centenario del TBO, un canto de amor a los cómics, sea cual sea su país de origen, o un divertido juego…

El autor de “Siempre pensando en tebeos” es Alex Fito, con una ya larga trayectoria y que se dio a conocer formando parte de aquel genial grupo de locos que crearon “Mondo Lirondo”, La Penya. A partir de ahí ha trabajado para varias editoriales (Glenat, La Cúpula…) y su estilo ha ido evolucionando, transformándose y llegando a una síntesis total como la que nos muestra en ésta, su última obra que nace, curiosamente, de un encargo como decoración de la tienda de cómics antes citada. La idea le gustó tanto al autor, y le vio posibilidades de continuidad, que fue publicándola en diferentes entregas de la revista “La Resistencia”.

Y aquí nos llega, en forma de concertina, desplegable, que nos propone un viaje a través de la Historia de los Cómics: la BD francobelga, el comic-book norteamericano, el humor gráfico, los superhéroes más oscuros, el Manga japonés, las tiras norteamericanas, un grande de las viñetas como es el guionista Alan Moore y, por supuesto, los tebeos españoles, los clásicos y los modernos. Un divertimento, un ¿Quién es quién? en el que os llevará un buen rato identificar a todos esos pequeños y cabezones personajes que pululan por las diferentes ilustraciones.

Como decía al principio, dos magníficas muestras de la variedad que nos ofrece Dibbuks y, claro está del talento de sus autores.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve − = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD