No es más ciego el que no ve…

"Colección Frank Miller. Daredevil: El hombre sin miedo", Frank Miller, John Romita Jr., Al Williamson (Panini Comics)

Un personaje de cómic puede tener varios “padres”. Me explico: En el caso particular de Matt Murdock, Daredevil, abogado ciego que combate el mal gracias a unos sentidos aumentados a consecuencia de un accidente en su niñez, fueron Stan Lee y Bill Everett en el año 1964 los que dieron luz a este defensor de la justicia. Pero, si os digo la verdad, opino personalmente que no fue hasta la llegada de Frank Miller como dibujante y guionista, en los años ochenta, que la historia de este personaje no alcanzaría cotas de calidad narrativa y visual casi inalcanzables.

Hasta entonces, todos los autores que habían pasado pro la colección del “cuernecitos” lo habían tratado como un superhéroe, pero Miller supo comprender al personaje y enmarcarlo dentro de una historia de género negro, acción y romance que nos dejó a todos boquiabiertos. Nunca nadie se había atrevido a hacer eso con un personaje de comic-book. Había sufrimiento en aquellas páginas, dolor, violencia descarnada… Y así fue como Frank Miller, junto a dibujantes como David Mazzuchelli o Bill Sienkiewicz forjó una leyenda, un tebeo que se convirtió en un clásico moderno, mil veces imitado y que, como decía al principio, no ha conseguido ser superado (pese a la indudable calidad de las etapas firmadas por escritores como Ann Nocenti, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker y Mark Waid).

Pero Miller, tras contarnos el “nuevo renacer” de Matt Murdock y la historia de Elektra Natchios, quiso ejecutar un doble mortal y narrarnos el “origen” del personaje desde su particular punto de vista y nosotros, lectores, no sabíamos que se estaba despidiendo (al menos momentáneamente) de un género, el de los superhéroes, en el que lo había contado prácticamente todo. Era el año 1993.

Como decía, este Daredevil de Miller esta totalmente inmerso en una trama noir. No vais a ver por aquí a tipos con capas y mallas (tan sólo en una última e inolvidable viñeta página). A los que ya conocéis el personaje, no os voy a volver a narrar su origen, de sobras conocido. Pero en su momento, resultó estimulante ver esta visión tan personal de ese chiquillo que vive bajo la sombra de un padre fracasado, obligado a trabajar para la mafia y que, finalmente, se redimirá ante los ojos de su hijo..

Un joven que, tras quedar ciego, será “adoptado” por un tipo de lo más misterioso, que lo entrena y hace que explore sus nuevas capacidades, “poderes” estos que hacen de él alguien especial. Pero la herida del joven Matt es muy profunda y toma el camino de la venganza…

Pasan los años y Matt Murdock estudia abogacía. Su vida podía haber seguido siendo gris y monótona si no se hubiera cruzado con una mujer, Elektra. Junto a ella se lanzará a un pozo hasta ahora desconocido, un mundo sin límites ni imposiciones morales.

A todo esto hay que sumar una nueva, y letal, pieza, en el imaginario tablero. Un criminal que ha ido escalando puestos en el submundo hasta coronar un imperio. Un hombre que hasta ahora ha vivido en las sombras y que en el futuro tendrá un papel muy relevante en la vida de Matt Murdock. Hablo, claro está, de Wilson Fisk, Kingpin…

Frank Miller se despide por todo lo alto, y en este regreso al personaje que le dio la fama, se acompaña de uno de los grandes dibujantes de comic, John Romita Jr. que, curiosamente, había alcanzado su plenitud como artista en la colección del personaje, pero esta vez junto a la guionista Ann Nocenti, que también firmó una etapa de lo más interesante.

Si a esto sumamos las tintas de un clásico como Al Williamson, nos encontramos ante un dream team de las viñetas. Una obra ésta, indispensable para comprender la transformación que sufrieron los superhéroes a manos del genios como Frank Miller.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


8 × = sesenta cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD