Los Mundos de Kirby

"El Cuarto Mundo de Jack Kirby Vol.2", Jack Kirby (ECC Ediciones)

Cuando Jack Kirby regresó a DC Comics después de su debacle autoral con la Casa de las Ideas, no lo hizo como un inexperto dibujante que comenzaba en eso de la viñetas. Todo lo contrario, Kirby ya era, a esas alturas, el gran arquitecto que, junto a Stan Lee (o incluso sin él, los debates sobre la autoría de muchos personajes del Universo Marvel aún sigue vigente…) había creado a todo el principal panteón de la estimada competencia. Es por ello, que los editores en jefe de DC le dieron carta blanca para hacer lo que le viniera en gana, al fin y al cabo contar con su presencia artística era lo que podíamos llamar un “caballo ganador”.

Si Kirby tenía una característica era que no se arredraba ante los retos, y en vez de quedarse en una sola colección de las que más vendían en ese momento, decidió jugárselo todo a una sola carta, o mejor dicho, cuatro… Rescató una cabecera que iba camino de la cancelación y creó otras tres nuevas colecciones: “Superman´s pal Jimmy Olsen”, “Los Jóvenes Eternos”, “Los Nuevos Dioses” y “Mr. Miracle” y precisamente, en este hecho quería detenerme y reflexionar un poco: Siempre que hablamos sobre la carrera de Kirby, su obra, ponemos en primer lugar a sus espectaculares composiciones, esos toscos seres que parecían salirse de la viñetas, dobles páginas que te dejan sin aliento… Pero, ¿Qué hay del Kirby guionista? Bien es sabido que con el reto que se marcó el autor, que todas estas colecciones tuvieran una periodicidad fija (era  capaz de entregar ¡quince! páginas a la semana), para trasladar la sensación de universo, no me imagino al autor sentado ante una máquina de escribir. Las ideas, sensacionales, de Kirby salían directamente de su corazón y sus tripas de creador, demostrando que su pozo de ideas no estaba para nada seco, más bien todo lo contrario, ya que parió un auténtico panteón de personajes que aún hoy en día siguen vigentes (se acaba de anunciar que uno de los grandes guionistas del momento, Tom King, prepara una maxiserie protagonizada por Mr. Miracle y dibujada por Mitch Gerard).

Podríamos decir que Jack Kirby consiguió lo que pocos, artísticamente hablando, levando universos con la fuerza de su trazo y sus ideas. Y bien que lo demuestra en este segundo volumen, que recopila esas cuatro colecciones pertenecientes a “El Cuarto Mundo”: En ellas vamos a ser testigos del taimado plan que Darkseid tiene para la conquista de nuestro planeta, en la eterna búsqueda de su quimera, la ecuación de la Antivida. Para ello ha distribuido a diversos secuaces que se las van a hacer pasar canutas a los diferentes protagonistas de las cuatro cabeceras, que darán prueba de sus mejores virtudes para hacer que los villanos muerdan, una y otra vez, el polvo.

Los Jóvenes Eternos, atrapados en un temible parque de atracciones llamado Happyland, una de las trampas preferidas del taimado y cruel Desaad, mano derecha del dueño y señor de Apokolips. Pese a que conseguirán escapar del influyo hipnótico que hace que nadie se dé cuenta de que sucede, tendrán que enfrentarse a los temibles rayos ópticos que les lanza Darkseid y que no de detienen hasta encontrarse con su objetivo y eliminarlo… ¿Será el joven Serifan el único superviviente del grupo?

Uno de los Nuevos Dioses, el viajero Orion, parece haberse adaptado a la perfección a la vida terrestre, tanto que incluso ha adoptado la personalidad de un detective, O´Ryan. Junto a sus compañeros y aliados, Dave Lincoln, Victor Lanza, Claudia Shane y Harvey Lockman, tratará de encontrar la ubicación del cuartel de Intergang (la filial terrestre de los malosos que se han unido a las huestes de Apokolips), donde se encuentra una de esas máquinas cuyo diseño nos hace babear a los fans de Kirby, el Inhibidor. Gadget que impide al grupo localizar a los villanos provenientes del lejano planeta.

Mientras tanto, un Clark Kent que está apunto de llegar al temible mundo ardiente de Apokolips, se encuentra con otro de los hijos de Nueva Génesis, el planeta gemelo que alberga a Los Nuevos Dioses. El periodista es salvado in extremis. Mientras, en una aventura de lo más “especial”, Jimmy Olsen y Recto Rickles (caracterizado como el humorista de la época, don Rickles) son infectados por un compuesto que los va a reducir a llamas…

¿Y qué decir de Scott Free, Mr. Miracle? Pues que se va a reunir con una antigua compañera de sufrimientos en su planeta de origen, ya que Big Barda también fue sometida a los crueles entrenamientos de la Abuelita Bondad para convertirla en lo que hoy en día es, una invencible guerrera. Juntos tendrán que huir de las trampas que se encuentran en el edificio del malvado Doctor Bedlam…

Engendros de las profundidades marinas, el Doctor Wundabar, Sonny Summo, el monstruo del Lago Ness, Funky Flashman, Las Furias… Las aventuras de los protagonistas de este cuarteto de colecciones no terminan nunca.

¿Te vas a perder una de las mejores sagas de los cómics jamás creada?

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


cinco × 9 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD