Juego de espías

"La ciudad más fría", Antony Johnston, Sam Hart (Planeta Cómic)

Cuando hablamos, dentro de la literatura o los cómics, de género de espionaje, siempre nos viene a la cabeza la inmortal obra de Sir Ian Fleming, James Bond, agente 007: Villanos desquiciados, bellas mujeres, increíbles gadgets… Pero hay otra forma de acercarse a este tipo de historias y, uno de sus máximos representantes es  John Le Carré, escritor británico, y cuya alargada sombra creativa se cierne sobre “La ciudad más fría”, el cómic de Antony Johnson y Sam Hart.

Las historias de Le Carré, protagonizadas la mayoría por ex agentes, ancianos como su gran personaje Smiley, que hacen más uso del cinismo y la inteligencia que de las armas de fuego, nos llevan a una Europa que vive la Guerra Fría, ese soterrado conflicto en cuyo imaginario tablero jugaron el Reino Unido, las dos Alemanias, Rusia y los Estados Unidos.

Pues justo a esta época nos lleva el cómic, finales de los años ochenta, el descontento social hace que se escuchen voces que proclaman la pronta caída del muro que divide, con vergüenza, lo que antes era una sola ciudad.

En medio de estos tumultuosos tiempos aparece el cadáver de un importante operativo en la zona, un agente del MI6, los serviciossecretos británicos. Era portador de un documento de vital importancia, una lista en la que vienen reflejadas las identidades de todos los agentes secretos que se encuentran infiltrados en la peligrosa ciudad, Berlin.

Es por ello, que Lorraine Brougthon, una de las mejores agentes de los servicios, es enviada sobre el terreno para averiguar quién mató al  agente caído y, de paso, intentar destapar una red de asesinos, “hombres de hielo” que campan por la urbe. Para ello, contará con un operativo sobre el terreno, Perceval, que no es que la reciba precisamente con muy buenas maneras. Se trata de un agente de la vieja escuela y piensa que la presencia de Lorraine es innecesaria.

Y a partir de aquí, para no desvelaros nada más de la absorbente trama, os diré que se va tejiendo una sutil tela de araña, compuesta por varios personajes, habitantes de la ciudad. La mayoría tienen una doble cara, una faz oculta que, al final, cuando toda la verdad salga a la luz, resultará determinante para conocer quién y por qué fue asesinado el agente. Aunque, como sucede en la mayoría de las historias de este particular género, tan solo es la punta del iceberg…

El guionista Antony Johnston ya nos demostró como se maneja en estos terrenos, en otra grans serie sobre espías, “Queen & Country”, en la que se ocupó de la miniserie “Declassified”. Por otro lado, el sobrio blanco y negro de Sam Hart nos traslada a la gélida ciudad donde nadie confía en nadie.

Este comic ha inspirado la película de próximo estreno, “Atómica”, protagonizada por Charlize Theron, en la que, por lo que se ha podido ver en los trailers, se ha optado por introducir más acción y violencia en la trama.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho − = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD