El tabaco puede perjudicar gravemente su salud

"Cuerpos del delito. Por el humo se sabe dónde está el fuego", Antonio Altarriba, Sergio García (Dibbuks)

En pocas ocasiones, literatura y cómic han estado mejor fusionadas. Veréis, los autores de esta obra nos plantean un juego narrativo: Por una parte, Antonio Altarriba (“EL arte de volar”; “Yo, asesino”; “El ala rota”) nos narra, en forma de prosa, un prólogo y cuatro relatos de ficción. En la introducción nos explica con claridad y buen hacer como el hombre no muere tan sólo por fumar, son múltiples los peligros y enfermedades que poco o nada tienen ver con el denostado hábito y que llevan al ser humano a la tumba. Y así da pie a las historias de cuatro personajes, en las que sin ellos percatarse, se van a encontrar en el mismo sitio en el año 1994. Será en la ciudad de Sarajevo, en la que se vivieron algunos de los episodios más cruentos del siglo pasado, dentro del conflicto serbio-bosnio.

¿Y qué une además a estos cuatro hombres? Pues, claro está, el tabaco. Miroslav Matjevic es un experimentado sniper, un francotirador asesino que disfruta, y mucho, con su trabajo… François Laplanche pertenece al cuerpo de los Cascos Azules de la ONU y su vida también ha estado, y lo estará, marcada por el humo de un cigarrillo… Ratko Petrovic y sus hombres se dedican a los negocios sucios en medio del conflicto bélico, es un contrabandista y sí, claro, trapichea con tabaco… Y finalmente, el sargento Hervé Dumont, que también se relacionará con el tabaco y, gracias a él y otras mercancías con las que trafica, termina labrándose un futuro, ya lejos de guerras y la muerte que lo rodeaba.

Los relatos vienen ilustrados por Sergio García (“Amura”; “Caperucita Roja”; “Odi´s Blog”), el cincuenta por ciento de este proyecto. Y es que, además de los relatos escritos por Altarriba, al final del volumen, dentro de un sobre, nos encontramos con una agradable sorpresa. Un gran poster desplegable en el que, por una de las caras, el dibujante, colocándose en el puesto de narrador, nos hace partícipes de una queja: Está cansado de que la página de cómic y su narración gráfica se circunscriba casi siempre al espacio contenido en el rectángulo, y nos demuestra como a la lo largo de la historia, en diferentes épocas, se han utilizado otras formas de narrativa.

Es por todo esto, que con el guion de Altarriba, en la cara opuesta del poster, compone la huella de un cadáver y, en su interior, a modo de soporte, nos narra las historias de estos cuatro hombres (que ya hemos leído), cómo se entrecruzan en la ciudad de Sarajevo y finalmente, dando toda al razón a su discurso, demuestra de sobras que la narrativa gráfica no tiene límites y no ha de estar “encajonada” en la página.

Una obra genial, que muestra el talento y originalidad de sus autores a la hora de narrar una historia.

 

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


seis × = 42

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD