El mejor dibujante del mundo

"El arte de Charlie Chan Hock Chye", Sonny Liew (Dibbuks- Amok Ediciones)

Con esta obra, nos encontramos ante un cómic extremadamente singular. Me explico: En él se narra la vida de Charlie Chan Hock Chye, un hombre que desde su infancia tuvo un sólo sueño, dibujar esos tebeos que leía, poder llegar a ser conocido en todo el planeta gracias a sus historias. Poseedor de un gran talento y una tremenda admiración por el “Dios del Manga”, Osamu Tezuka, sus primeros pasos profesionales los dio con un estilo heredero del cómic nipón y su creación “Giant Robot”. Como su título indica, aquellas primerizas aventuras eran las de un ingenio mecánico en las que el joven autor también reflejó los tumultuosos tiempos que se vivían en su país, Singapur.

Y es entonces cuando en su camino se cruza otro joven, Bernard Wong, junto al que iniciaría una larga andadura dibujante sus guiones. El dúo vivirá esperanzado, pensando que a través de sus obras iban a conseguir el éxito y, a la vez, esparcir la verdad sobre lo que ocurría en el sector social y político.

Pero el camino, pese a poseer un gran talento, no será fácil para el tandem de artistas, y pasados los años, uno de ellos elegirá incorporarse a la “vida real” y dejar atrás los sueños de juventud, que al fin y al cabo eran sólo eso, sueños…

Sin embargo, Chan seguirá intentándolo una y otra vez, de las historias bélicas protagonizadas por animales antropomórficos pasará a las influenciadas por los cómics de la editorial norteamericana EC, y de ahí al Dan Dare británico y los superhéroes yanquis… Pero siempre con esa segunda lectura protagonizada por los políticos y activistas sociales del lugar, a los que no se refería por sus nombres reales, claro está.

Y así seremos testigos de la historia de este hombre que, pese a todo, siguió viviendo su sueño entre las viñetas que dibujaba. Un hombre, Chan, que rompe la cuarta pared y ya en su edad anciana, nos narrará su vida en primera persona. Y junto a las confesiones del protagonista, innumerable material adicional, como dibujos, bocetos, pinturas, recortes de periódicos, etc…

Una existencia ficticia que se nos hace muy real, donde el autor nos introduce en un argumento que bebe de la metaficción.

Además, como ya os señalaba, nos encontramos ante una crónica de la historia de la Federación Malaya y, concretamente, de Singapur, país de origen del protagonista. A medida que pasan las páginas, viviremos junto a Chan los convulsos tiempos que a su pueblo le tocó padecer. Eran mediados del siglo XX y tanto la garra imperialista de la Gran Bretaña, como la masacre que cometieron los japoneses, asesinando a miles de personas y las posteriores luchas por el poder de la nación serán también protagonistas de esta historia.

Por supuesto, nos encontramos ante una obra de ficción, un tour de force gráfico en el que su autor, Sonny Liew, se nos muestra como un camaleón capaz de homenajear en esta gran y personal obra a varios de los grandes nombres de la Historieta: Al ya referido Tezuka, sumamos a Walt Kelly, Frank Bellamy, Wally Wood, Hergé, Frank Miller, Carl Barks y Jiro Taniguchi… Casi nada, ¿verdad?

Una novela gráfica que Dibbuks edita en colaboración con un nuevo sello, Amok, cuya pretensión es la publicación de autores y obras provenientes del Sudeste Asiático, hecho que siempre es bienvenido. Y qué mejor manera que hacerlo con esta obra que precisamente ha sido nominada este año en los prestigiosos premios Eisner.

La vida de Charlie Chan Hock Chie es una vida de cómic, narrada a través de ellos.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


2 + = once

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD