Adelante, siempre adelante!

"Aventuras de un oficinista japonés", José Domingo (Astiberri)

Suena el despertador, te levantas, el agua fría de la ducha termina de despejarte, desayunas frugalmente, coges el metro, llegas a la oficina… Son ocho, diez o doce horas de monótona tarea que ejecutas como un robot, ya que son muchos los años que vienes haciéndola. Llega el final de la jornada, regresas al metro, llegas a casa cansado, malcenas, ves algo en la televisión y saltas a los invisibles brazos de la cama. Y mañana lo miso, y pasado, el siguiente…

A esto se reduce la monótona existencia de muchos oficinistas, una hormiga dentro de un gran conglomerado empresarial. Un rostro sin nombre ni apellidos.

¿Pero que ocurriría si un día, al salir de la faena, tu vida cambiara radicalmente para siempre? Eso es precisamente lo que le sucede al protagonista de esta historia. La locura más absoluta se instala en su vida y emprende una carrera sin poder mirar hacia atrás, un camino en el que va a vivir infinidad de situaciones la mar de bizarras.

Sin querer adelantar demasiado de las mudas peripecias de este hombrecillo, el tiroteo entre dos bandas de yakuza (recordad que estamos en Ja pón) será el punto de partida, el inicio de esta “aventura”. A partir de ahí se va a encontrar con aplastantes rollos de sushi, tóxicos humos que surgen de factorías y te transforman en un gigante forzudo, mitológicos yokais, bonitos animales con cierta tendencia al mordisquear las partes blandas del protagonista; Una familia con una afición culinaria bastante peculiar, que esconde en su trastero algo horrible. O cómo, en las situación más inverosímiles, el hombrecillo encontrará el amor, además de a una bruja… Y así podría seguir mucho más, ya que en las ciento once páginas de esta maravilla de cómic, al protagonista le va a pasar de todo. Y cuando digo todo, es TODO. Incluso la muerte y el descenso al Infierno.

José Domingo, el autor de la obra, representante del mejor cómic e ilustración que se ha hecho en tierras gallegas (compartió espacio en un estudio con David Rubín, entre otros…) nos plantea un juego, carente de diálogos o textos (tan sólo alguna que otra demoledora onomatopeya que viene a formar parte del bosque gráfico) que nos regala varias lecturas. La primera, en la que a lo largo de las cuatro viñetas que componen cada página, nos vamos a reír y sorprender por lo inaudito de las situaciones a las que se enfrenta o acosan al oficinista.

Una vez hecho esto, volvamos a leerlo, esta vez con más tranquilidad, y exploremos cada rincón de las viñetas, en ellas vamos a encontrar personajes secundarios que aparecerán a lo largo de la trama, de hecho hay cierta línea argumental protagonizada, nada más y nada menos que por un cerebro…

Y por si acaso si os ha pasado algo, en última instancia, al final del volumen, Gerardo Vilches, con el asesoramiento del propio autor, os da las claves definitivas de cada página.

Una obra ésta que anunció, sin pretenderlo, una nueva era en los cómics españoles. El estilo de dibujo, heredero directo del cartoon, o autores como Dave Cooper, la narrativa (donde Domingo ejecuta un doble salto sin red, rompiendo, cuando la historia lo necesita, las propias reglas que él se ha impuesto). Aires nuevos llegaron a la Historieta patria, y se reafirmó con la obtención del Premio a la Mejor Obra en el Salón de Cómic de Barcelona, lo que convirtió a esta singular obra en un referente que incluso llegó a traspasar nuestras fronteras, con una nominación para los premios Eisner.

Un auténtico disfrute, en la reedición de Astiberri, que recupera esta obra que ya forma parte, por méritos propios, de la historia del Cómic español.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ cuatro = 10

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD