El tiempo es sus manos

"El Ministerio del Tiempo Vol.1: Tiempo al tiempo", Joseba Basalo, El Torres, Desiree Bressend, Jaime Martínez, Sandra Molina (Aleta Ediciones- Panini Comics)

Un hombre yace en el suelo, sobre un charco de sangre. Alguien le ha disparado y ha huido…

Salvador Martí, la cabeza visible del Ministerio del Tiempo. El hombre que pasa horas, días, una vida, vigilando las diferentes puertas del tiempo. El “amo” del tiempo.

Durante las dos temporadas que se han emitido de la exitosa serie de televisión, le hemos visto enfadarse y enmendar más de un entuerto, como diría el aguerrido agente Alonso de Entrerrios. Pero poco sabemos sobre él, su historia, cómo llegó a ser el director de este misterioso ministerio que permanece, como debe ser, en las sombras…

¿Y qué mejor manera de hacerlo en un formato que no es la televisión? Esta serie ha llenado de gozo los corazones de aficionados a la fantasia y la ciencia ficción que durante años han sido huérfanos de una serie catódica realizada en nuestro país. “El Ministerio del Tiempo” ha venido ha demostrar que existe talento de sobra en España para conjugar en un solo formato ficción, aventura y Historia (con mayúsculas, ya que se trata de la de nuestro país) con un claro afán didáctico, además de hacer pasar un muy buen rato a los espectadores junto a este grupo de agente del tiempo que nada tiene que ver con cierto alienígena venido de un distante mundo llamado Gallifrey.

Pero volvamos al violento punto de partida de este “nuevo episodio” dentro de la serie: Una vez descubierto lo que ha ocurrido, la maquinaria del ministerio se pone en marcha y el trío de agentes al que todos admiramos es convocado: Amelia, Julián y Alonso. Han compartido multitud de aventuras, viajando a docenas de lugares, distantes en el tiempo. Pero esta quizá sea una de sus misiones más importantes, ya que los misteriosos hombres que atacaron a Salvador pretenden cambiar la historia, una historia que se inicia en el periodo de la Transición española, presentándonos a más de un rostro fácilmente reconocible. Ellos pondrán a Salvador en su puesto, intentando limpiar el ministerio de la oscuridad de tiempos ya superados.

El rencor es el motor que mueve el corazón de algunos hombres y, separados en dos épocas diferentes, los esfuerzos de los agentes se verán redoblados y apoyados por otro peculiar trío de agentes, comandados por Spínola, que nos presenta a Cris Carrasco, Ibn Gabirol y Marco Ulpio Trajano. Nuevos personajes que seguro que van a apasionar a los fans de la serie de televisión y que seguro que van a formar parte de la mitología de ésta.

Comandando esta nave creativa tenemos al que considero uno de los mejores guionistas de género de nuestro país, El Torres (“El fantasma de Gaudí”, “Camisa de fuerza”…), que cuenta con la colaboración de Desiree Bressend en esta historia tan bien urdida, que nos traslada del Madrid actual al del siglo XIX, a unos días convulsos, donde la violencia se desató en las calles de la ciudad. En ella conoceremos a cierto escritor que guarda un secreto que ahora vamos a conocer, ya que se trata de uno de los más famosos agentes que ha tenido el ministerio entre sus filas. Y de ahí a otro Madrid, el del siglo XX, donde todavía existen elementos que se niegan a que las cosas cambian, sombras de un pasado que ha durado cuarenta años…

En el aspecto gráfico, Jaime Martínez (“Roman ritual”) cumple con su cometido, ya que no solo se trata de dibujar un cómic, sino que los protagonistas deben ser fácilmente reconocibles, lo que hace que en algunos momentos, los personajes padezcan cierto estatismo, cosa común en este tipo de adaptaciones a la viñeta.

Un capítulo más en la historia de esta serie, esta vez en formato cómic, que precisamente en estos días regresa con su tercera temporada y nos promete más aventuras a través del tiempo.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 3 = seis

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD