En busca del mito perdido

"Viejos descubridores", Marc Tinent, Lourdes Navarro (Panini - Evolution Comics)

Hay que admitir sin ningún tipo de rubor ni modestia que en los últimos años la Historieta española está disfrutando de una auténtica Edad de Oro, creativamente hablando. Son cantidad de obras de nivel muy alto las que se publican mensualmente, muchos de nuestros artistas logran exportar sus cómics más allá de nuestras fronteras, abriéndose a otros mercados y la cantera de profesionales de la viñeta está más que asegurada.

Por desgracia, existe también una cara algo más amarga en el asunto, y es la falta de lectores para que esta profesión resulte lucrativa y los que la ejercen puedan vivir exclusivamente de ella. Es por ello que una de las acciones a acometer es la “creación” de nuevos lectores. Las nuevas tecnologías (videojuegos, redes sociales) han ido apartando a todos esos jóvenes que, obnubilados por los avances que se han conseguido en el mundo del ocio, se han alejado de la lectura en general y de los tebeos en particular.

Es por ello que este “Viejos descubridores”, obra de una pareja de autores jóvenes, Marc Tinent y Lourdes Navarro, puede llegar a ser una puerta perfecta para aficionar a la chavalada a la lectura. ¿Y qué podemos encontrar en ella? Pues nada más y nada menos que una gran aventura. Eso sí, sus protagonistas no son lozanos héroes y bellas féminas en peligro. Más bien todo lo contrario, ya que el trío principal está compuesto por tres descubridores, marinos, legendarios… O tal vez no tanto.

Cristobal Colón, descubridor accidental de lo que luego se bautizaría como América; el espadachín venido a menos Alonso de Ojeda y, para rematar el trío, el archienemigo de Colón, Americo Vespucci (creo que comprenderéis el por qué…). Los tres sufren los achaques de la avanzada edad, para lo que hay poca solución. O tal vez no, porque corre una leyenda de boca en boca que señala a una remota isla llamada Bimini, en la que se dice que existe algo maravilloso, la Fuente de la Eterna Juventud.

Otro viejo aventurero, Ponce de León, lo abandonó todo en pos de esa quimera y despareció hace ya mucho tiempo. El trío protagonista seguirá sus pasos a través de peligrosas junglas y solo con la aparente “ayuda” de un nativo arahucano, Sequene, enfilarán su camino hacia lo que parece su objetivo.

Pero con una recompensa tal hay muchos intereses ocultos, y los ancianos, entre bronca y broca y peligro, se meterán en la boca del lobo, o mejor dicho, del Loa… Ya que tendrán que enfrentarse y salir airosos de las pruebas a los que son sometidos por parte de los guardianes vudú de la fuente: Papa Legba, Kolfú, Mama Brigitte y finalmente, el más peligroso y taimado de todos, el Barón Samedi…

¿Lograrán probar el mágico líquido que les devolverá su lozanía? Ésta y otras muchas cuestiones serán contestadas en esta divertida obra que, además presentarnos a una serie de personajes históricos reales, nos introduce de lleno dentro del panteón de los Loas (tanto al final del cómic, como en el blog del guionista, Mac Tinent, podréis encontrar las biografías reales de los protagonistas, así como una útil guía que os presenta a los loas, titulada “Vudú para principiantes”: www.martinent.com). Al final del volumen disfrutaréis de una galería de bocetos de los personajes, así como el proceso de creación de la portada, a cargo, claro está, de la talentosa dibujante de cómics e ilustradora Lourdes Navarro.

¿Seréis capaces de embarcaros en esta aventura?

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


8 − = tres

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD