Versus

"El día más largo del futuro", Lucas Varela (Ediciones La Cúpula)

¿Nike o Reebok?

¿Coca Cola o Pepsi?

¿Burger King o McDonalds?

Vivimos en un mundo consumista en el que siempre tenemos que elegir entre dos, o más opciones. Podrían fundarse clubes de “Amigos de tal o cual producto o marca…”

De la mano de Lucas Varela vamos a viajar a un futuro dividido entre la fidelidad a dos marcas, dos tremendas multinacionales que se reparten el skyline de la alucinante ciudad. La llegada de un pacífico alienígena hará que la vida de uno de los trabajadores de una de estas mega corporaciones cambie, al menos por un sólo día. Y todo a causa de un misterioso maletín, que esconde muchos secretos. Obligado por el líder de la marca, uno de los protagonistas  se verá encaminado hacia una situación de lo más peligrosa…

Mientras, un inventor cuyas maneras dejan bastante que desear, construye un robot de limpieza, un ser metálico que se distrae con el simple vuelo de una mosca, pero cuyo destino es otro, ya que en realidad, al pulsar un fatídico botón, la mirada del artefacto se transforma, se vuelve roja y adopta el comportamiento de un berseker que solo siembra la destrucción y la muerte a su alrededor. Él será el elegido para destruir al otro mandamás, el jefe contrario que ha enviado al gris oficinista.

Mientras tanto, otros personajes interactúan con los principales: El anciano padre del protagonista, que vive obsesionado por las curvas de una vecina, que resulta ser la agente de uno de las empresas. Y un técnico, el primero en enfrentarse a lo que contiene el misterioso maletín y que, sin proponérselo, marcará los sueños utópicos del oficinista reconvertido en asesino.

Una urbe futurista donde los logotipos de las dos empresas alimentarias están por todas partes, así como sus comerciales, anuncios en los que se convierte en monstruos a la mascota del contrario. Se hace todo lo necesario para que los ciudadanos compren y consuman los productos, caiga quien caiga.

El autor argentino Lucas Varela (“La herencia del coronel”; “Paolo Pinocchio”),  nos regala un viaje a un futuro distópico pero que guarda bastantes similitudes con el nuestro: La soledad que convierte a los habitantes en números dominados por una policía violenta que primero agrede y después pregunta; Un mundo de sueños sin cumplir que pueden terminar tornándose pesadillescos. Y a la vez, realiza una crítica a la sociedad cada vez más consumista y materialista en la que nos ha tocado vivir.

Aprovechando las infinitas posibilidades del medio gráfico, lo hace con un comic mudo, donde juega con la narración, el número de viñetas, las onomatopeyas… Realizando un nuevo tour de force viñetil, un auténtico ejercicio de estilo, como ya hizo con su anterior obra también editada por La Cúpula, “Diagnósticos”. Además, con el paso de los años, la influencia de la BD francobelga cada vez se hace más patente en las páginas de autor, que ha ido “limpiándolas” en sucesivas obras, llegando a este estilo reconocible, que juega también con el cartoon.

Una postal, un maletín, una mosca.Tu vida puede cambiar, o no, cuando te los encuentres…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


6 − cinco =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD