Una fuente de talento inagotable

"Historias negras", Alfonso Font (Planeta Cómic)

He de confesar que era muy difícil encontrarlos, tenía que patearme la ciudad, mirando en los montones de ejemplares para devolución o rebuscando en los escaparates de los pocos kioscos. Eso sí, cuando encontraba uno, fuera el número que fuera y al mes que perteneciera, una gran alegría me embargaba. Hablo, por supuesto, de las revistas editadas por la Editorial Toutain, “Creepy” y “1984″, principalmente. El caótico trabajo de las distribuidoras convertía en un auténtico mérito tener varios números consecutivos. Es lo que tiene vivir en provincias…

Pero volviendo a las revistas, cuánto placer al pasar sus páginas y alucinar con aquellas páginas firmadas por “monstruos” del Cómic. Corben, Bernie Wrighson… Y entre todos ellos, una historietas cortas, de pocas páginas, dibujadas en blanco y negro. ¡Y qué blanco y negro! (Aunque en esta nueva edición se han coloreado, dándoles una nueva dimensión artística).

En aquellos primigenios tiempos de afición yo aún no asimilaba el peso artístico que el autor de aquellas narraciones tenía, tan sólo me gustaba, y mucho, lo que contaba y cómo lo contaba. Tremendo dibujante, Alfonso Font, era capaz de trasladarte a cualquier lugar del mundo, desde el Klondike más gélido hasta una Centro Europa devastada por los conflictos armados y el hambre. Los rostros de sus personajes, los de estas punzadas oscuras, reflejan el dolor, la impotencia ante situaciones que por inverosímiles o injustas los sobrepasan, o bien la crueldad, la maldad más absoluta, el cinismo recalcitrante…

Y es que Font conoce al ser humano, ya las dieciocho historias contenidas en este lujoso album son un perfecto retrato y sus peores defectos, en ellas vamos a encontrarnos con la mala leche aplicada a una ejecución; el rodaje de una película muy especial y terrible; el hambre, que puede hacer que en el ser humano surjan sus instintos más primitivos; el terrible final de un suceso que se origina de la manera más tonta; la crueldad de unos militares; cómo pasar un divertido fin de semana… Y así hasta completar una galería de relatos que en ocasiones te arrancan una sonrisa, pero en otras (muchas) ésta queda congelada por lo terrible de la situación. Veo en ellos a lo mejor de literatos como Roald Dahl o Saki. El cinismo, la ironía, la socarronería llevada hasta sus últimos términos, pero siempre basándose en que, aunque no lo sean, las tramas de muchas de estas historias negras podrían extraerse de la crónica de sucesos de cualquier periódico.

Pero este album es también un homenaje a un autor que lleva toda su vida haciendo tebeos, que fue autodidacta, trabajó para las principales agencias de la época, haciendo que su arte fuera apreciado primero fuera de nuestro país, de lo que se lamentó en no pocas ocasiones, aunque más tarde (como recordaba al principio del texto) recogió los merecidos frutos de su trabajo en España. Ha recibido los principales galardones que se pueden conceder en nuestra tierra y sobre todo, ha cultivado, y sigue haciéndolo, todos los géneros. Ciencia ficción, acción, aventura, policiaco, humor… En pocos autores patrios se puede encontrar la versatilidad y el talento con las que Alfonso Font inunda sus viñetas.

El volumen viene rematado, además de por una galería de ilustraciones, bocetos y portadas, con una serie de textos de amigos y admiradores del autor, todos nombres con peso dentro del cómic nacional e internacional (léase Klaus Janson).

Una obra indispensable que puede abrir los ojos a nuevos lectores que desconozcan la trayectoria de este auténtico Maestro del Noveno Arte.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× nueve = 54

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD