Forjador de Mundos

"El Cuarto Mundo de Jack Kirby Vol.1", Jack Kirby (ECC Ediciones)

Año 1970. Un inesperado eclipse ensombrecía el corazón y las ilusiones de miles de marvel zombies al conocer la noticia de que Jack Kirby, uno de los arquitectos de lo que más tarde sería conocido como Universo Marvel, abandonaba la editorial. El cambio de propietario hizo que le negaran lo que era suyo, los derechos creación, la autoría y, por supuesto, un estipendio al nivel que Kirby siempre ofrecía, el mejor.

Jack regresaba a DC Comics, en la que había creado, entre otros a The Changellers of the Unknown (clara génesis en la que se basaría más tarde para crear a la familia marvelita por excelencia, Los 4 Fantásticos) y su propósito principal era poder trabajar con libertad absoluta. Y así parecía que iba a ser en un principio, pero si de algo carecía el Rey de los Comics era de suerte a la hora de firmar sus contratos y, una vez más, lo que vendría a cobrar por sus nuevas creaciones distaba mucho de lo que merecía. Por si esto fuera poco, una vez hecha la propuesta de las nuevas colecciones (de las que hablaré a continuación), fue “obligado” a hacerse cargo de una que ya existía, cosa que estaba totalmente fuera de los planes del autor. Los gerifaltes de DC le dieron a elegir la que quisiera y Jack, una vez más, haciendo acopio de valor y chulería les pidió la que menos ventas tuviera en aquellos momentos, bajo la promesa de hacer que los lectores volvieran a interesarse por ella y subiera en el escalafón de ventas.

“Superman´s Pal Jimmy Olsen” sería la elegida… Y ahí no terminó el pequeño calvario de Kirby, ya que los editores consideraron que los rostros de los protagonistas, Superman y el pelirrojo fotógrafo no se ajustaban al canon de la editorial, por lo que sería redibujados.

Con todo y eso, Jack puso sobre la mesa las tres nuevas colecciones que iban a conformar su Cuarto Mundo, que junto a la anterior formó una tetralogía espectacular:

En la colección protagonizada por Olsen y Kal El, el joven es enviado por el nuevo propietario del Daily Planet a la Zona Salvaje, un inhóspito paraje al que viajará con la nueva Legión de Repartidores. Por supuesto, cuando el peligro acecha, aparece en el cielo un borrón azul y rojo, Superman.

Allí conocerán a los peludos, una raza de humanos evolucionados, tras lo que se esconde experimentos secretos, clones y una maligna sombra que dirige a los villanos Mokkari y Symian. En las primeras entregas serán atacados por un  gigante verde (no, no es el que se apellida Banner…); el temible ADNalien…

En “The Forever People” Kirby absorbía toda la influencia hippie de aquellos años, la psicodelia, mezclándolo en un alocado coctel que dio como resultado esta original colección, protagonizada por Vykin, Gran Oso, Mark Moonrider y Serifan, que llegaban a nuestro planeta conduciendo su espectacular auto, en busca de su otra compañera, la desaparecida Beautiful Dreamer. Por si esto fuera poco, la banda de mafiosos Intergang, liderada en la lejanía del espacio por el malvado Darkseid, hace su aparición y, una vez más, Superman se unirá a la panda de jóvenes para librarlos del ataque de la Graviguardia. En números sucesivos tendrían que enfrentarse a otro villano proveniente de Apokolips, el letal Mantis y hacer “oídos sordos” a las atrayentes palabras del popular Glorious Godfrey, otro agente encubierto del Mal.

Con “The New Gods”, el autor se lanzaba de cabeza a la piscina, relatándonos el origen de los poderosos seres de los que ya habíamos tenido un leve atisbo en los otros títulos: La creación de Nueva Genesis y su planeta opuesto, Apokolips: Highfather, Lightray, Orion, Darkseid, Desaad… Y así todo un panteón de coloridos y potentes personajes, enfrentados durante eones. La eterna lucha del bien contra el mal, luz y oscuridad…

En ella, Orion es encargado de una peligrosa misión, ni más ni menos que averiguar cuáles son los planes del temible Darkseid, qué busca incansablemente en la lejana Tierra. Las cosas no van a ser fáciles para el héroe, que tendrá que contar con la ayuda de Metron, otro de los Nuevos Dioses. Más tarde se enfrentará a un artilugio llamado La Máquina del Miedo y conoceremos a aquel que patina a través del cosmos, The Black Rider.

Finalmente, en “Mr. Miracle”, el Rey nos presentaba al escapista Thaddeus Brown, que ensaya sus números con la ayuda de su fiel Oberon. Desgraciadamente, en el camino del anciano se cruza la letal Intergang , liderada por Mano de Acero. El joven y misterioso Scott Free heredará los ropajes y personalidad de Mr. Miracle y, a partir de ahí, conoceremos su relación con los Nuevos Dioses, en particular con la “agradable” y “bondadosa” ( es un decir…) Abuelita Bondad, además de vérselas con otro villano a las órdenes del líder de Apokolips, Overlord.

Jack Kirby ofreció lo que prometió: Aventuras sin fin, acción, tecnología como él solo supo dibujarla, experimentó en sus paginas con el collage… Y todo ello quincenalmente, gracias a su brutal capacidad de trabajo.

En este primer volumen de su Cuarto Mundo se nos abre una puerta a la fantasía. ¿Querrás cruzarla?

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


ocho − 4 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD