Un hombre llamado Caballo Terco

"Scalped: Libro Cuatro", Jason Aaron, VV.AA. (ECC Ediciones)

Volvemos a Prairie Rose, la reserva india Dakota sita en Dakota del Sur. Y las cosas no van demasiado bien para algunos de los protagonistas: Dashiell Caballo Terco ha caído en el profundo pozo de la droga, al convertirse en consumidor de metanfetamina junto a Carol, la rebelde hija del Jefe Cuervo Rojo. La misión de Dash nunca se ha visto más comprometida, ya que su adicción le ha hecho olvidar que está allí para desenmascarar el imperio criminal que se esconde tras los negocios del Jefe, principalmente su casino.

En este cuarto tomo va a caer el telón sobre muchas incógnitas que se nos han ido planteando a lo largo de su absorbente argumento, relaciones de madres, padres, hijas e hijos que, hasta el momento, no habían entrado en escena. Pero antes de entrar en materia, Jason Aaron, el guionista de esta maravilla de serie nos regala dos relatos, dos pequeñas grandes joyas que no hacen sino retratar a la perfección el modo de pensar de los indígenas norteamericanos, los verdaderos dueños de una tierra que ya no les pertenece: En el primero, “Escuchar como gira La Tierra”, conoceremos la historia de una pareja de ancianos que viven fuera de la civilización, lejos de la ciudad, a la que sólo acuden en vaso de necesidad. Unos auténticos rebeldes que verán como su vida cambia a raíz de un suceso impensable, inesperado…

“Una buena acción  de un español honrado y católico” está protagonizada por Shunka, la mano derecha del Jefe Cuervo Rojo. El tipo hace las veces de guardaespaldas, confesor y ejecutor en los “negocios” de su jefe, pero en este relato veremos su verdadera personalidad y como los prejuicios contra una opción sexual también existen entre el pueblo indio. Finalmente la terrible realidad se impondrá, amargando aún más el carácter de Shunka.

Wade, el padre de Dashiell, es el protagonista de otro relato, “Tradición familiar”, donde lo acompañaremos durante su experiencia en la guerra de Vietnam, donde parecía tener a un angel de la guarda junto a él, ya que ninguna bala lo alcanzó, pese a encontrarse en peligro en infinidad de ocasiones. Finalmente regresa a la reserva, para verse metido en el problema más gordo de su vida y, a la vez, el sueño que siempre deseó. Ese sueño se llamaba Gina Caballo Terco.

Y aquí comienza un arco argumental de vital importancia para comprender mejor a los personajes, sus formas de ser y hacer las cosas. En “No deseado”, el pasado se cuela en las páginas del cómic y nos muestra la tensa relación que tuvieron Cuervo Rojo y la madre de Carol, que nunca quiso tener a su hija. Regresando al presente veremos como la única forma de salir de un pozo es buscando al luz, y eso, más o menos, es lo que van a hacer (con algo de ayuda) tanto Dashiell como Carol.

Los recuerdos se mezclarán con la realidad: Wade, el padre de Dash, regresa para reconciliarse con si hijo, mientras una  postal del pasado nos muestra a Gina, la madre de Gina, y lo dura que fue su vida desde que tuvo a su hijo. Mientras éste es sometido a una cura, una limpieza de todo el veneno que corre por su venas, bajo la atenta supervisión de Shanko.

Duras decisiones, secretos inconfesables, odio, violencia, muerte. De eso y mucho más están compuestas las vidas de los protagonistas de “Scalped”. Como las de el sheriff Wooster T. Karnow, un tipo fanfarrón, con un lado oscuro que muy pocos conocen y que queda retratado a la perfección en “Una buena reprimenda”, en la que Aaron cuenta con el arte de Jason Latour, con el que en la actualidad realiza para la editorial Image otra serie de lo más recomendable, “Paletos cabrones”.

Y hablando de cabrones, hasta estos tienen suerte, ya que veremos como el agente Nitz, el superior de Dash, el causante de su regreso a Prairie Rose, está a un pelo de perderlo todo cuando un suceso inesperado hace que su situación de un giro total, convirtiendo a este bastardo en un héroe…

Jason Aaron se sabe rodear de muy buenos dibujantes, y en este volumen disfrutaremos del arte de Daniel Zezelj, Davide Furno, Jason Latour y cómo no, del magistral R.M.Guéra, un dibujante a descubrir por muchos, que aquí se deja la piel en el relato.

Enfilaremos el final de este tomo con el segundo gran arco argumental, “Has de pecar para salvarte”, en el que las piezas vuelven a estar colocadas sobre el imaginario tablero: Dash recuperado de su adicción y convertido en la nueva mano derecha de Cuervo Rojo, pese a la desconfianza de Shanko. La jefatura de éste amenazada por la candidatura de un anciano, Hasser, que hace que el criminal se replantee todo lo que ha venido haciendo hasta el momento. La reaparición de Catcher, ese indio loco que trae consigo a un rehén, al que va a someter a una auténtica tortura…

Y finalmente, nosotros lectores y varios de los personajes, sabremos quién fue el asesino de Gina Caballo Terco y, a partir de ese momento, los hechos se acelerarán, llevándonos a la futura conclusión de esta obra maestra de género criminal.

Pero eso será en el quinto, y último tomo.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× dos = 2

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD