Vertiginosa genialidad

"Grandes Autores de Vertigo: Paul Pope", Paul Pope, VV.AA. (ECC Ediciones)

Desde su nacimiento a principios de los años noventa, el sello Vertigo de la todopoderosa editorial norteamericana DC Comics supuso una puerta de entrada laboral y, sobre todo creativa, para un buen puñado de artistas, dibujantes, ilustradores, cuyos estilos no se “ajustaban” a las por entonces demandas del mercado mainstream, o sea, el de los superhéroes: Un primerizo Chris Bachalo, Mike Allred, Sean Phillips, Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcom Jones III, Dave McKean… y así una larga lista de artistas que, hoy en día, la mayoría, ya son autentica Historia de los Cómics, debido a unas largas y exitosas carreras en el mundo de las viñetas.

Como todos sabéis, o deberíais saber, el sello Vertigo, cuya principal impulsora y “madre” fue la editora Karen Berger, se convirtió en un genial cajón de sastre en el que todos los géneros se codeaban: El terror, misterio, la serie negra, ciencia ficción… Y fue en su momento un auténtico soplo de aire fresco dentro de un mercado algo quemado y repetitivo, falto de ideas, como era el de los supertipos.

Esta colección dentro de la editorial ECC pretende, y lo consigue, homenajear y compilar los trabajos breves de muchos autores de peso dentro de la industria norteamericana que han pasado por el sello Vertigo. Y, en esta ocasión, cabe quitarse el sombrero ante Paul Pope, autor que, durante muchos años, creció como tal dentro del ámbito independiente, escribiendo y dibujando sus propias historias (“The Corruptor”, “Sin Título”, “Escapo”) para conseguir el éxito y reconocimiento con su aclamada saga ci fi THB, que lo situó rápidamente entre esas cabezas visibles del cómic independiente USA.

Pero Pope es un autor muy inquieto, e influenciado por sus lecturas manga (tened en cuenta que éste nació a primeros de los años setenta, por lo que en su juventud ya tuvo acceso, no sólo a los comic books que todo buen chaval yanqui podía encontrar en cualquier lugar, preferentemente las tiendas especializadas, sino que disfrutó de los mangas japoneses que se publicaban por aquel entonces en su país).

Y en 1994 consiguió algo que muy pocos autores soñaban por aquel entonces, firmar un contrato con el sello japonés Kodansha, uno de los más importantes y reconocidos del País del Sol Naciente… El resto es historia. O mejor dicho, historias, muy buenas historias: “Heavy Liquid”, “100%”, “Batman: Año 100″, “Battling Boy”… Paul Pope ya está en otra liga, la de esos grandes autores que no sólo son codiciados por todas las editoriales, sino que además realiza exitosas campañas publicitarias (una de las últimas para Nike) y que marcan tendencia.

¿Y que vamos a encontrar en este libro que recopila su producción breve para Vertigo? Pues mucho, y variado. Tanto en estilo, en el cual se percibe claramente una brutal evolución (Pope es una perfecta amalgama de influencias, desde Jack Kirby hasta Moebius, pasando por Guido Crepax o Yoshitaka Amano, entre otros…) como en el género del buen puñado de historias que dibuja, en ocasiones acompañado por guionistas de la talla de David “Balas Perdidas” Lapham o Bruce Jones: La curiosa peripecia de un comercial en el Hollywood de la Edad de Oro; Un cuento de navidad protagonizado, nada más y nada menos, que por el gran John Constantine; Un recorrido por la historia del Glam Rock; Un western atípico; La reinterpretación de los mitos clásicos; Un GRAN homenaje a su amado Jack Kirby, volviendo a narrar el origen de OMAC; La historia, en tono de space opera, de dos hermanos; El interminable partido que juegan dos robots… Y muchas, muchas más narraciones que os mantendrán pegados a unas páginas que destilan genialidad, la que siempre ha definido a Paul Pope.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


siete × = 21

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD