Había una vez, un circo.

"Una aventura de Spirou por Frank Pé & Zidrou - La luz de Borneo", Frank Pé, Zidrou (Dibbuks)

Nunca sabes lo que te vas a encontrar en esta colección en la que, grandes autores de la BD francobelga dan rienda suelta a su talento e imaginación para crear nuevas peripecias del botones de rojo y compañía: Este se enfrentó a los nazis en “El botones de verde caqui”, firmado por Schwartz & Yann, y vivieron una alocada aventura a bordo de un crucero  en “Pánico en el Atlántico”, de la mano de Fabrice Parme & Lewis Trondheim.

Pero he de confesar que esta “Luz de Borneo” me ha sorprendido por varias razones, todas muy positivas. Pero antes de explicarlas, nos encontramos con que unos Spirou y Fantasio algo más maduros (el primero lleva hasta gafas…) trabajan para el magazine Le Moustique, pero enseguida van a tener ciertos roces “creativos” con su nueva editora Zalia Alaoui, que pretende que cambien el tono, el enfoque de sus artículos. Toda esta situación desemboca en que el pelirrojo Spirou se autodespide y termina enfadado con un más complaciente Fantasio…

Por otra parte, a la reputada galería de arte Bernard están llegando unas misteriosas pinturas que dejan a su propietario con la boca abierta y el bolsillo preparado para recibir los miles de neo euros que por ellas pueden pagar algunos coleccionistas.

Y a esto sumémosle la llegada del increíble Circo Mondo a la ciudad y el reencuentro de los protagonistas con Noé, un amante de los animales que tiene un don especial con ellos. Una visita inesperada alterará la vida del bonachón señor, la de su hija Fieretta, a la que no ve desde que era una pequeñaja pero que ahora se ha convertido en una adolescente de lo más rebelde, que guarda muchas heridas en su interior y que Spirou deberá acoger en su casa, con el consiguiente desbarajuste que ello implica en la “nueva” y placentera existencia del muchacho.

Por si todo esto no fuera ya poco, la guinda, o mejor dicho, el champiñón, lo pone en el pastel la aparición de una nuevo e invasivo tipo de seta, lo que pone en alerta tanto a Pacome, el Conde Champignac como a los alocados componentes del C.H.A.M.P.I. (?), ya que parece que la invasión de estos oscuros champiñones es mundial y no hay manera de detenerlos…

Con todos estos ingredientes, el dúo de belgas formado por el guionista Zidrou (de sobras conocido en nuestro país debido a que, entre otros, trabaja con varios de los mejores dibujantes españoles: Jordi LaFebre, Francis Porcel, Oriol Hernandez, Mai Egurza, Roger Ibáñez han llevado a las páginas sus historias, muchas de ellas impregnadas de la sensibilidad que podemos encontrar en ésta) y el dibujante Frank Pé, cuya carrera y obra se ha caracterizado por un tremendo amor a la naturaleza y los animales, habiendo trabajado en el mercado francobelga en obras como “Comme un animal en cage”; Zoo (donde describe la vida en un zoo sito en Normadía durante el primer gran conflicto bélico que sacudió al mundo) y una serie de varios álbumes protagonizada por un personaje nómada, que recorre el mundo en busca de aventuras, “Broussallie”. Y se nota que le gusta la naturaleza. Desde la primera página de este album nos deja con la boca abierta tanto con los impresionantes paisajes que recrea, así como de las calles de esa imaginaria pero tan real Bruselas que plasma (alucinaréis con el uso que se le dan los creadores a un abandonado Atomium…)

En fin, nos encontramos ante una de las historias más diferentes de Spirou, pero que a la vez sabe aprovechar a la perfección todo el bagaje de la colección, los secundarios, las situaciones cómicas, algunas de gran dramatismo, el misterio y finalmente, la tristeza de una silenciosa mirada.

Chapeau, mes amis!

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


tres + = 10

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD