La semilla del Mal

"Grendel de Matt Wagner. Volumen 3: El reinado de Orion", Matt Wagner, VV.AA. (Planeta Cómic)

Hunter Rose está muerto.

Stacy Palumbo también, así como Christine Spar, y Li Sung…

Todos los que han vestido el manto de Grendel o se han cruzado en su temible camino han fallecido, la mayoría de forma violenta. Pero Grendel es algo más, más que una persona o una máscara. Es una esencia maléfica que flota en el ambiente y que pudre todo lo que toca.

Este tercer volumen que recopila toda la saga creada por Matt Wagner está compuesto por tres bloques. En el primero, titulado “Los años de incubación” vamos a ser testigos de cuatro historias protagonizadas por un cuarteto de  personajes,. muy distintos entre sí alejados en el tiempo: La primera nos presenta a un anciano Albert Wiggins, el agente de policía que, con el tiempo se han convertido en único cronista de las andanzas de Grendel. Alcoholizado y esclavo de las drogas, su vida, aparentemente ideal junto a su joven esposa Dyna, se convierte en una espiral de locura y pesadillesco terror.

En “El Diablo es cómplice” acompañaremos a Charles Doré, un poderoso empresario. Dentro del  mundo de las poderosas megacorporaciones, él será una pieza más. Se avecinan buenos tiempos, en los que una anexión a Rusia está próxima, pero nadie conoce hasta donde puede llegar la maldad oculta dentro del corazón de los hombres y como ésta puede terminar con la humanidad.

En un futuro apocalíptico seguiremos las andanzas de Hiedra, una muchacha que sobrevive junto a su violento e imprevisible hermano Roble. El mundo se ha transformado completamente y el peligro y la muerte acechan en cualquier lugar, en el momento más inesperado. La chispa de la desgracia se prenderá en el momento que la chica conozca a Horquilla Radiante, un luchador callejero.

Y de ahí a la última de las historias de este primer bloque, en el que Wagner, acompañado por Hannibal King Y Tim Sale hace un uso curioso y novedoso para la época de todos los recursos que ofrece la página de cómic y los textos que la acompañan, ofreciéndonos un auténtico espectáculo de introspección, metiéndonos literalmente en las cabezas de sus personajes.

El cardenal Emmet Fairbank vive obsesionado en un mundo dominado por la religión y el comercio de cierta droga, Primacin. En una carrera sin control por el poder, se encuentra con la oposición de otro religioso, el cardenal Harvey, con el que chocará irremediablemente.

Y de ahí saltamos en el  tiempo, al año 2530. En la saga “Dios y el Diablo”, ilustrada por John K. Snyder III y Jay Geldhof vamos a conocer al sumo pontífice de este mundo ahogado en el puño de la religión. Inocencio XLII gobierna la iglesia con dureza, imponiendo castigos a cualquier oponente. Pero dentro de su casa, la catedral de San Elvis, se maquina algo oscuro, muy oscuro…

Orion Assante, el director de empleo de Basic, una de las megacorporaciones que gobiernan sobre lo que queda de la Tierra (el cancer nuclear acabó con la mayoría de los continentes), así como representante de la junta central de la comisión de la Torre (una ciclópea obra que se está construyendo para rematar la catedral) tiene la sospecha de que algo impío se está llevando a cabo en el “sagrado” lugar.

Otro de los peones de la historia será el policía, miembro de Cop, Pellon Cross que, más interesado en el beneficio propio, forjará una oscura alianza con el Papa, desconociendo sus verdaderos planes.

Y, cómo no, en este mundo de locura religiosa no podía faltar un rebelde que lucha contra el férreo poder eclesiástico. Grendel ha vuelto, y con tácticas terroristas se va acercando cada vez más hacia su objetivo, la catedral de Sal Elvis y su principal ocupante…

El final de este arco será explosivo, sangriento. La muerte acompañará a muchos de sus protagonistas y conoceremos el vínculo que une a muchos de ellos con hechos del pasado…

Y de ahí, al caos que acompañó a la caída de la Iglesia y las megacorporaciones, saltamos al reinado de Orion I en la saga “El reinado del Diablo”, donde seremos testigos, por una parte de lo duro que se le hace gobernar al que fuera héroe de la anterior historia, pese al apoyo de aquellos que lo aman, en el seno de mandato también crecerá la semilla de la desconfianza.

Mientras tanto, en una abandonada Las Vegas, veremos como un inesperado superviviente de la anterior saga construye su propio imperio, levantado sobre unos sangrientos pilares.

Ilustrado por Tim Sale, una vez más Matt Wagner le da la vuelta a la narración y nos mezcla una gran profusión de texto con  viñetas. El autor nos ofrece, de forma para nada solapada, una cínica crítica sobre el mundo empresarial y el negocio de la religión. Como resultado queda una instantánea del poder para nada complaciente, más bien todo lo contrario.

Y así concluye este tercer volumen, pero no se vayan todavía porque la esencia de Grendel no ha desaparecido y volverá en la cuarta y última entrega…

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 2 = cero

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD