Make mine Marvel!

"Marvel: Crónica de una época", Rafael Marín (Dolmen Ediciones)

Antes que nada, permitidme una breve anécdota personal.

No debía de tener yo más de cinco o seis años. Una vez en semana visitábamos a una tía abuela de mi madre que, por razones que no vienen al caso, vivía con su hija y nietos en su misma casa. El tema es el siguiente: Cada vez que entraba en el pequeño comedor de aquella enorme casa, en el estante superior de un mueble, me estaban esperando una rotunda fila de tomitos Vértice a los que yo, por mi corta edad y estatura, no tenía acceso. Uno de mis primos, el propietario de aquel tesoro, sólo me dejaba leer uno a la vez (normal, tal vez esperaba que lo rompiera, o coloreara, como he visto posteriormente en algún caso) mientras pasaba la tarde.

Allí conocí al Trepamuros y aluciné con sus aventuras. De hecho, me volví tan loco con aquel personaje que hasta creía los rollos que me contaban otros niños de mi barrio, que aseguraban haber visto un juguete que remedaba a los lanzarredes de Spider-Man. Por supuesto, yo nunca los vi (resulta curioso que, ahora que ya peina uno algunas canas, sea un juguete al alcance de la mano…).

Y es que fuimos una generación que tuvo sus héroes así, de esta manera, leyendo sus aventuras en aquellos tomitos remontados, esperando cada semana a que en el quiosco de la plazoleta llegara algún título (era un verdadero misterio, ya que nunca, o casi nunca se repetía la misma cabecera) de nuestro supertipo favorito.

Y Rafael Marín fue uno de ellos. Y pasado el tiempo, escribió su tesis doctoral sobre la GRAN Marvel, esa editorial que nos regaló horas y horas de diversión, sufrimiento y aventura. Ahora, algunos años después, muchas cosas han ocurrido en aquella Casa de las Ideas que ya no se parece ni por asomo a la primigenia Marvel y Rafael Marín ha retomado ese texto y lo ha ampliado mucho, y bien.

En este libro vamos a encontrar, como ya os decía, la historia de esta editorial y quiénes fueron sus principales arquitectos: Stan Lee, el avispado editor y guionista; y los dibujantes que marcaron una época y a varias generaciones de lectores, el grandilocuente Jack “King” Kirby y el tímido Steve Ditko.

Conoceremos los entresijos de aquella relación a tres bandas y, mientras tanto, seremos testigos de como nació el Universo Marvel.

Pero esto no es todo, amigos. En este volumen, Rafael compartirá con nosotros su opinión sobre la Marvel actual, su ¿evolución?; hará un exhaustivo recorrido por la génesis de las principales series que dieron la fama y popularidad a la editorial y, como no, la adaptación de éstas y otras muchas a la gran pantalla. Además de la llegada de aquellos dibujantes españoles que colocaron, no una pica en Flandes, sino en New York y, por supuesto, nos relata su experiencia personal y única trabajando como guionista en ella.

Todo un recorrido personal y sentimental por la gran editorial que fue.

Y nosotros, como Rafael, atesoramos aquellos recuerdos lejanos, en los que podíamos pegarnos a las paredes o acompañar al tío Ben mientras paseaba por la calle Yancy.

Pasen, lean y disfruten!

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 2 = catorce

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD