Fight the Power!!

"Gran Hotel Abismo", Marcos Prior, David Rubín (Astiberri Ediciones)

En un futuro demasiado cercano, la gente, los habitantes de la gran urbe viven constantemente conectados a sus terminales (móviles, ordenadores, pantallas) y son bombardeados por los telediarios, cuyos bellos presentadores repiten una y otra vez que “todo va bien”. Lanzan mensajes para tranquilizar a la población que, pese a todo, los ajustes, la incipiente pobreza, la ruina social y económica deben entender que “todos somos uno y hay que seguir adelante”…

Los planes están saliendo bien, al menos para ellos, los que manejan los hilos.

Pero hay un hombre que representa a muchos, un misterioso tipo que combate el fuego con el fuego, sembrando el caos en las más altas esferas. La violencia institucional sólo se puede combatir con más violencia. Y por fin, como si de la espita de una olla se tratara, todo estalla por los aires: Las calles se llenan de habitantes descontentos, de ese pueblo que se niega a seguir aceptando las mentiras de los políticos y los grandes estudiosos de la sociedad (uno de ellos recibirá una durísima lección en sus propias carnes).

Las redes sociales enloquecen, propagando el mensaje de este misterioso “Animador”(un hombre sin rostro, el misterioso adalid de esta batalla, un símbolo que veremos plasmado en las paredes de la urbe), los contertulios se pelean entre ellos por llevar la razón, la única verdad (si es que la hubiera).

La crispación llega hasta las misma fuerzas que se supone deben proteger al ciudadano, protagonizando escenas dantescas. Otra pieza más del invisible dominó cae. Mientras, las purificadoras llamas terminan con ese hotel, donde residen varios personajes, arquetipos de esa (esta) sociedad.

Y finalmente, el caos. Un pueblo que se une y ¿consigue lo que quiere?

Hace algunos meses pude ser afortunado testigo de cómo David Rubín nos explicaba el comienzo de esta historia. Lo hizo con pasión, gritando a la par de las explosiones que se nos mostraban en las apabullantes viñetas, con una pasión tal como nunca había conocido. Y de eso va precisamente este “Gran Hotel Abismo”, de la pasión por denunciar, la pasión por luchar, por empujar a las adocenadas multitudes que se conforman con lo poco que tienen y aún así, siguen poniendo el lomo para seguir recibiendo “golpes”. La pasión está en la narración, la denuncia de Marcos Prior (“Necrópolis”), que nos lleva a un metafórico futuro que, por desgracia, es demasiado parecido al mundo en el que vivimos hoy en día. Y pasión son las páginas que David Rubín se ha currado, dentro de la vorágine que es su vida artística en los últimos tiempos, y todo ello sin perder un sólo ápice de calidad. Juega con los increíbles colores (también es de agradecer la labor de Kike J. Díaz) y nos sumerge en un mundo tecnificado, donde los píxeles de las pantallas son como esas llamas que, finalmente, lo consumirán todo.

Y rematando este volumen en formato apaisado, unos extras de los más jugosos, donde los autores nos llevan de la mano por todos los procesos de la creación del cómic, partiendo del guión dibujando, los lápices, la tinta y el apabullante color.

Un cómic éste para disfrutar, pero sobre todo, para pensar. Pensar en nuestro papel dentro de estos momentos que nos han tocado vivir. El cambio está ahí, y somos sólo nosotros los que podemos hacer que suceda.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− uno = 2

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD