Alec Holland ya no vive aquí

"Grandes autores de Vertigo: Len Wein y Berni Wrightson. La Cosa del Pantano: Génesis oscura", Len Wein, Berni Wrightson (ECC Ediciones)

Tirando de memoria, recuerdo a los dos dibujantes que más me marcaron en aquellos ya lejanos años de lecturas adolescentes, cuando me perdía, entusiasmando, entre las páginas de las revistas publicadas por Toutain Editor. En su Creepy y 1984 (más tarde Zona 84) descubrí, asombrado, a Richard Corben y a Berni Wrightson, dos ilustradores que no tenían nada que ver entre sí, tan solo los unía el amor por narrar historias enmarcadas dentro del género terrorífico (aunque hay que Corben también se movió, y muy bien, en el terreno de la Ciencia Ficción y la Fantasía).

Si de Corben me subyugaron sus paisajes, esa paleta de colores imposibles con los que nos trasladaba a otros parajes lejanos y, por qué no decirlo, sus voluptuosas féminas, con Berni Wrightson me perdí entre su tintas, esa manera de mostrar las sombras y, sobre todo, marcarme de por vida (y tener alguna que otra pesadilla…) con historias como “Aire frío” y, sobre todo, “Jennifer” junto a uno de los mejores guionistas de terror y fantástico que ha dado las viñetas norteamericanas, Bruce Jones.

Y un buen día, rebuscando entre lo que se podía encontrar por aquellos tiempos en una librería o papelería, encontré uno de los álbumes publicados por Josep Toutain, y que estaba protagonizado por un extraño y enorme ser verde, La Cosa del Pantano. Si encima estaba dibujado por mi adorado Wrightson, mejor que mejor. Aún lo guardo en mi biblioteca, junto a esos otros álbumes del mismo editor que marcaron una época de oro en lo que a las viñetas se refiere en nuestro país.

Y ahora tenemos la suerte de que ECC recopile en un tomo toda esa primigenia saga de La Cosa del Pantano creada por los entonces jóvenes Len Wein y Berni Wrightson, un talentoso tandem que se conoció (como suelen darse estás uniones creativas) por casualidad, y que parieron un personaje que, gracias a ellos y a otros autores (¿hace falta nombrar a Moore, Alan Moore?), nos ha deparado horas y horas de absorbente lectura.

Como “prólogo” a la saga, la primera historia protagonizada por este ser vegetal en una narración influenciada por los escritos de Edgar Allan Poe, dándole ese toque de gótico americano en el que la bestia sin nombre observa a la que fue su amada antes de la traición del que fue hasta ese momento su mejor amigo. En aquel entonces, el humano que luego se convirtió en monstruo se llamaba Alex Olsen (nombre que, tiempo después, cuando el dúo Wein-Wrightson consiguiera una cabecera propia se cambiaría por el de Alec Holland) y después de ejecutar una silenciosa venganza se retira hacia el verdor y la humedad del pantano, tal vez para no volver nunca más…

Pero sí, regresó, y por la puerta grande, ya que durante un buen puñado de números, la pareja de artistas tuvo al oportunidad de narrarnos las aventuras y desventuras del trágico personaje. Y lo hicieron lanzándose de cabeza al género del terror y la fantasía más absoluta: Una vez “re-narrado” el origen del protagonista, tendrá que enfrentarse a las hordas de los No Hombres, lideradas por el que llegaría a convertirse en gran némesis de La Cosa del Pantano, el temible Anton Arcane; Realizarán un particular homenaje al monstruo de Frankenstein y conoceremos a un personaje que, años después, marcaría la existencia de La Cosa del Pantano, una mujer de pelo blanco llamada Abby Arcane.

Licántropos, familias malditas, diabólicos robots y hasta la aparición de cierto justiciero que sólo trabaja de noche, Batman; Entidades primigenias y cómo no podía faltar en esta particular galería, seres venidos del espacio exterior…

Un clásico de las viñetas, un punto de partida en la saga de este personaje y un auténtico disfrute visual y narrativo para los que gusten de los buenos cómics de terror y fantasía.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


5 + seis =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD