¡¡Está vivo!!

"Frankenstein", Junji Ito (ECC Ediciones)

La inmortal obra de Mary Shelley ha sido adaptada en innumerables veces tanto en cómic (Marvel) como para el medio cinematográfico (el rostro de Boris Karloff es un icono) o el televisivo pero, la verdad es que nunca hubiera imaginado una versión hecha por uno de los Maestros del Terror nipones del momento, Junji Ito. Los que conocéis su obra (“Tomie”; “Uzumaki”; “Gyo”, “Black Paradox”…) ya sabéis que internarse en sus páginas es lo más comparable a vivir una pesadilla, con imágenes que nos van a perseguir, historias desoladoras, donde la esperanza no aparece por ningún sitio, con un acentuado sentido del nihilismo, muy propio del pueblo japonés.

Pero, en este caso, el Junji Ito que todos conocemos (algunos seguro que más que otros, ya que hace muy poquito estuvo en nuestro país, como invitado del Salón Manga de Barcelona) y admiramos se adapta a la perfección a esta clásica narración del moderno Prometeo, en la que, en medio de las heladas tierras del Polo Norte, el pasajero de un barco varado entre las tierras heladas, observa atónito, como en la blancura perfecta del lugar, hay una mancha que podría confundirse con un ser humano de proporciones ciclópeas. Pensando que es una visión, lo olvida, sólo para sorprenderse cuando, casi al mismo tiempo, encuentran a un hombre perdido y casi muerto en el congelado lugar.

Una vez se recupera parcialmente, este hombre le confiesa su nombre, Victor Frankenstein y la misión que le ha traído a estos parajes: La venganza.

Y es en ese momento cuando, dentro de la calidez del navío, Victor le relatará la historia de su vida y como por querer parecerse a los dioses, su existencia y la de los que lo rodeaban y más quería se convirtió en un verdadero infierno…

Llegados a este punto no os voy a contar lo que ocurre a continuación, seguro que todos o casi la mayoría sabéis cómo continúa. Pero algo sí que os diré, y es que hay pocas adaptaciones a otros medios que sean tan respetuosas con el texto original como ésta del Maestro Ito, ya que en otras ocasiones, tanto visualmente como argumentalmente, se ha cambiado el aspecto del monstruos, o se han introducido tramas y personajes que nada tenían que ver con la novela de Mary Shelley.

Afortunadamente, aquí Ito nos muestra la historia al pie de la letra, tan sólo volviendo a “su” terreno en las escenas, muy gráficas, en las que vemos los cercenados miembros de los cadáveres, auténticas piezas de un puzzle con las que Victor creará vida, aunque el experimento finalmente no resulte como él esperaba. Su “hijo”, el monstruo da auténtico miedo, por su repulsivo aspecto aunque, en el fondo, como todos nosotros, solo buscaba al calidez de la compañía humana.

Una gran adaptación a la altura de una obra de la literatura clásica, que se suma a la ya amplia biblioteca dedicada a este autor por la editorial ECC dentro de su magnífica línea dedicada al manga japonés.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


seis − = 0

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD